Amás TEA: Un grupo transversal que avanza hacia la personalización de los apoyos a personas con TEA

Personas con discapacidad intelectual se suman a los actos de celebración del Día internacional de Concienciación sobre el Autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. AMÁS TEA es un grupo de profesionales de la psicología de Fundación AMÁS que surge en 2018 como respuesta a uno de los objetivos estratégicos de la organización, y para dar mejor respuesta  a las necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo. Tras una breve andadura funcionando como pilotaje lo hace ya constituido como servicio de asesoramiento especializado para personas adultas y sus familias en la Fundación AMÁS.

Procedentes de diversos Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral de Fundación AMÁS, Virginia Vega (Zurita), Laura Navarro (Marcelino Camacho) y Yolanda Tamayo (Regordoño) definen una serie de objetivos encaminados a la recogida de datos, la prestación de apoyos, y la formación e información al resto de profesionales de la Fundación AMÁS.

“Una de las cuestiones que más nos preocupaba era realizar una recogida de datos continua de personas adultas que atendemos en los centros de la Fundación y que tienen el diagnóstico, pero también de otras que comparten rasgos o fenotipos posibles para anticiparnos a las necesidades que puedan surgir”.

En pleno proceso de actualización de datos del 2024, este equipo de profesionales ya evidenció cómo entre 2018 y 2022 el número de personas con este trastorno creció en un 60% en la Fundación, y la previsión es que los datos de 2024 registren otro incremento significativo.

Información y formación

Con la publicación de la ‘Guía para conocer mejor a las personas con autismo’, recopilaron en un breve documento información general sobre el trastorno del espectro autista (TEA) para que los y las profesionales de la Fundación AMÁS pudieran entender mejor en qué consiste este trastorno, y cómo ofrecer mejores apoyos a quienes lo presentan.

“Para dar respuesta a las necesidades específicas de la población con TEA, no es suficiente con contar con equipos de profesionales comprometidos, es necesario ofrecer además oportunidades para formarse y comprender las implicaciones de este trastorno en el funcionamiento y desarrollo de la persona”

Con el objetivo puesto, por tanto, en generar procesos de transformación más globales que permitan avanzar hacia la personalización de los apoyos de las personas con TEA, una de las principales dificultades que encuentran la aplicación del enfoque centrado en la persona, es la promoción de entornos adecuados de inclusión cuando la persona tiene dificultades en la comunicación, en el ámbito de las emociones o cuando existe un trastorno de conducta.

De ahí la importancia para este equipo de generar encuentros con personas expertas en autismo de otras entidades, la asistencia a jornadas, y el acceso a bibliografías, catálogos de adaptaciones…  que faciliten el asesoramiento y acompañamiento a los equipos de la Fundación, a las personas y a sus familias, y adaptar la forma de prestar los apoyos y coordinarse con otros centros y servicios para dar una respuesta especializada a las personas con TEA y a sus necesidades de apoyo.