El área de infancia de Fundación AMÁS estrena Decálogo Ético

Niño y niña haciendo el gesto de ok. Imagen de freepik

El área de infancia de Fundación AMÁS, que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o riesgo de desarrollarla y a sus familias a través de los tres centros de atención temprana y el servicio Steia, estrena un Decálogo Ético disponible para los y las menores y sus familias a través de la página web de Fundación AMÁS y de los carteles que se instalarán en las paredes de los servicios en los que se desarrolla la actividad.

Este Decálogo Ético de protección a la Infancia de Fundación AMÁS responde a un doble objetivo, tal y como destaca Susana Martín, responsable del proyecto.

“Por un lado, forma parte de los objetivos de la organización. Tras la puesta en marcha del compromiso ético de cada profesional del área de adultos, identificamos la necesidad de adaptar este compromiso al trabajo con los menores. Por otro, nos permite cubrir los requerimientos de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI”

En esta adaptación de las consideraciones para que el trabajo de los profesionales se lleve a cabo con calidad y dentro de las percepciones éticas y los valores de la Fundación AMÁS, se constituyó un grupo formado por profesionales de los diferentes centros y servicios de atención a la infancia, y familias que forman parte del órgano de participación del área de infancia, `familias en acción´.

«Están pensados para los niños y las niñas y son cercanos para las familias»

Claudia Hincapié, es una de las madres de este órgano que ha participado en la adaptación del Decálogo Ético. “Me pareció una idea fabulosa poder dar a conocer a las familias los derechos que tienen nuestros peques frente a los profesionales que les atienden”, señala. En cuanto al proceso, destaca “la empatía con la que fue construido cada uno de los compromisos. Están pensados en los niños y en las niñas y son muy cercanos para las familias. Generan claridad sobre los derechos y sobre dónde acudir cuando sentimos que no se cumplen”

Roció Silvestre, que como Claudia forma parte de este grupo, refiere que cada punto se debatió muy bien, siempre desde el respeto, buscando el acuerdo de todas las personas que formaban parte del grupo.

«Una herramienta sensibilizadora e imprescindible para prevenir abusos en la infancia»

Para dar a conocer este decálogo, se instalarán carteles en los centros de atención a la infancia de Fundación AMÁS, y se están realizando formaciones para hacer llegar a la plantilla de profesionales su contenido, su contexto en el proyecto ético de la Fundación, y de las implicaciones y contenido de la LOPIVI.

“El decálogo es una herramienta sensibilizadora para todos y todas, imprescindible para la prevención de abusos en la infancia”, confirma Susana Martín, quien pone en valor el trabajo realizado por el círculo de acompañamiento ético de la Fundación AMÁS para garantizar entornos seguros para los niños y niñas que reciben atención en los centros de la Fundación.