• Fundación AMÁS da la bienvenida a las familias de las personas con discapacidad intelectual afectadas por el cierre de dos centros en Pozuelo
Bienvenida familias

El director general de atención a personas, Ismael Carrillo, y el director del Complejo Zurita, Manuel Blanco, han dado la bienvenida las 24 familias que se incorporarán el 1 de junio a la Residencia Padre Zurita de Fundación AMÁS, tras el cierre de los centros en los que se encontraban sus familiares en Pozuelo de Alarcón.

La jornada transcurrió con normalidad, en un clima de gran preocupación ante la nueva realidad a la que se enfrentarán sus familiares. Los responsables de Fundación AMÁS, conscientes del desarraigo que este traslado puede provocar en las personas afectadas, trasladaron el compromiso de la organización en velar para que el impacto que el cambio de rutinas, personas de referencia y amistades sea el mínimo y trataron de hacer llegar un mensaje de tranquilidad porque, señalaron, la plantilla de profesionales de Fundación AMÁS estará pendiente de prestarles los mejores apoyos.

“En Fundación AMÁS como una entidad con casi 50 años de trayectoria y cuya base asociativa son, como ocurría en ATAM, las familias, comprendemos perfectamente vuestros temores”, señaló Carrillo, quien puso a disposición de las familias los recursos profesionales del centro para facilitar que la acogida y la transición de las personas se produzca con la mayor normalidad. “Estamos seguros de que, trabajando juntos personas, profesionales y familias, conseguiremos que cada una de ellas se sienta aceptada, valorada y querida en nuestra entidad, y que desarrolle nuevos vínculos de pertenencia social con sus nuevos compañeros, compañeras y personas de referencia. Queremos que nuestra entidad sea también la vuestra”, señaló.

Una apuesta por la calidad de los cuidados

En relación a la situación que atraviesan los recursos de atención a personas con discapacidad, y especialmente los residenciales, recordaron la infrafinanciación de los costes de los contratos marco que, en algunos casos están por debajo incluso de la existente en 2008 y reiteraron el compromiso de la Fundación AMÁS y otras entidades de base social como garantía en el cuidado de las personas a pesar del riesgo que supone para su propia viabilidad. “Desde Fundación AMÁS venimos trasladando la necesidad, a través de la patronal AEMED de la que formamos parte, de asegurar una financiación justa por parte de la Comunidad de Madrid. Confiamos en poder contar en el corto plazo con un escenario menos incierto para garantizar el cuidado presente y futuro de nuestros familiares con discapacidad intelectual”.