Amás Escena vuelve al Teatro del Barrio con Gandula

Fragmento de la imagen del cartel

Madrid, 14 de marzo de 2024. – Gandula es una producción de AMÁS Escena, el proyecto de Fundación AMÁS orquestado como plataforma de artistas y escuela de formación y orientación al empleo en artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual. Retrata desde los ojos de un periodista que se atreve a contar lo que nadie quiso ver, la vida de nueve personas que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes, conocida como Gandula.

Durante los setenta y cinco minutos que dura esta producción, el público asiste a las consecuencias que tuvo esta Ley sobre esas personas recogidas en su artículo 2 como vagabundos, nómadas, proxenetas, mendigos, homosexuales, rufianes, ebrios… y para quienes se crearon campos de internamiento, conocidos como reformatorios de vagos y maleantes, campos de concentración y de trabajo, se pretendía rehabilitar, curar y evitar el peligro social que se les atribuía.

El elenco de actores protagonistas nos traslada a la posguerra española, donde se enfrentan en algunos casos a un encierro en sus casas como medida de prevención, vergüenza o silencio. Otros sufren los castigos a los que se exponían encerrados en instituciones de rehabilitación de la peligrosidad social. “No deja indiferente. Conmociona y hace doler”, dicen quienes la han visto, que destacan asimismo el trasfondo de la representación en la que “el amor subyace a la barbarie”

Gandula es una producción que habla de la memoria histórica, con una gran calidad interpretativa y escénica del elenco de actores de AMÁS Escena y el acompañamiento de una banda sonora interpretada en directo que forma parte de la producción y aporta contenido a la historia.

Ainhoa Pérez, directora de esta producción, confía en volver a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ y señala que “Gandula da voz a los invisibles y a los que les gustaría escribir una historia mejor, que no caiga en el olvido”.