El proyecto “La fuerza de estar juntos” finaliza con la inauguración del refugio de adobe en la Escuela Infantil La Fortuna de Leganés

• La obra ha sido realizada por 11 artistas con discapacidad intelectual junto a la artista ceramista Simone Immick, familias de la escuela, familias de la fundación y voluntarios de entidades del municipio
  • Gracias al Ayuntamiento de Leganés, Plena Inclusión y Fundación Repsol se ha podido llevar a cabo este proyecto
  • El refugio está situado en el patio de la Escuela Infantil “La Fortuna” de Leganés

Inauguración refugio de adobeLa apertura del refugio realizada con ladrillos de adobe ubicada dentro del patio de la Escuela Infantil “La Fortuna” de Leganés, significa la finalización del proyecto “La fuerza de estar juntos”, uno de los ganadores dentro de la convocatoria de las Residencias Artísticas Espacio Convergentes, organizado por Plena Inclusión Madrid junto con el apoyo de Fundación Repsol. Dicha obra ha sido inaugurada por la concejala de educación, servicios sociales e infancia del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, el director de planificación y desarrollo de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio y el director general de atención a personas, Ismael Carrillo.

900 ladrillos de adobe han sido necesarios para construir esta casita que se trata de un refugio a tamaño real para niños de dicha escuela. Gran parte de ellos, han sido realizados a mano por el equipo de artistas con discapacidad intelectual que han aprendido la técnica, gracias a la formación recibida por parte de la artista Simone Immink. Dichos artistas forman parte del centro ocupacional municipal llamado Sufragio.

“Ha sido una experiencia increíble. Un proyecto creativo colaborativo por parte de personas con discapacidad, familias del centro, y muchos voluntarios de diferentes entidades de Leganés” explica Silvia Guerrero, responsable del espacio de arte y cerámica del centro ocupacional municipal de Leganés, Sufragio, que gestiona Fundación AMÁS.

Artista ceramista, Simone ImminckSimone Immink, artista ceramista líder del proyecto, añade: “De esta manera, simbolizamos la inclusión de todas y cada de una de las personas y la importancia de cada una de las piezas en este proyecto. De ahí el nombre del mismo: ‘La fuerza de estar juntos’.  La construcción de esta casita es, en realidad, un refugio a tamaño real para los más pequeños” – continúa Simone – “en el que hemos querido reflejar el lugar donde cada uno se sintió mejor en los meses de confinamiento. Por eso, ‘La fuerza de estar juntos’ nos enseñó que, en los momentos difíciles, como el confinamiento de 2020, los demás son nuestro mejor refugio, como reza la placa que acabamos de inaugurar”.

artistas refugio adobeEste proyecto comenzó en el 2020 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Leganés que cedió el lugar, así como de la Fundación Repsol que apoyó la continuidad de la financiación a pesar de que la residencia artística ya había finalizado con una exposición conjunta en la Escuela de Arte y Cerámica Francisco Alcántara. El pasado mes de septiembre comenzaron las labores de construcción y durante la semana de la discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Leganés, se hicieron gran parte de los ladrillos necesarios para la construcción. Hoy ya es una realidad que los más pequeños disfrutan cada día, y que a los más mayores les recuerda lo vivido.

En el vídeo que viene a continuación, recogemos los testimonios de los protagonistas.