LA RUTA DE MÓSTOLES CREADA PARA 19 PERSONAS EN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CUMPLE SU OBJETIVO: MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL Y FÍSICO DE LAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS

  • El Ayuntamiento de Móstoles apoya este proyecto cuyo fin es favorecer que estas personas mantengan su calidad de vida a pesar de sus circunstancias personales

  • Los beneficiarios son personas en proceso de envejecimiento que, además, cuentan con problemas de salud

  • La ruta adaptada se realiza en la zona de Móstoles para llegar hasta los centros ocupacionales Regordoño y Coimbra

La adaptación de la ruta para personas con discapacidad intelectual que se encuentran en un proceso de envejecimiento prematuro responde al objetivo de Fundación AMÁS de orientar los apoyos para mejorar y mantener la calidad de vida de cada persona y cada familia. Por ello, de los 19 usuarios, un total de 15 personas, en este momento, de Móstoles, en una edad situada en los 45 años, y con factores que indican que se encuentran en una fase de envejecimiento prematuro y con problemas de salud son los beneficiarios de esta ruta de autobús adaptada y financiada por el Ayuntamiento de Móstoles. La ruta se realiza por Móstoles para llegar a su destino, el centro ocupacional Coimbra y el de Regordoño.

Los usuarios de estos centros acuden a diario en ruta para desarrollar actividades que les ayuden a potenciar y mantener sus habilidades a través de 4 áreas: área ocupacional, área de apoyo a los proyectos personales, área de apoyo a la inserción laboral y atención psicosocial. La situación derivada de la pandemia producida por la Covid-19 ha alterado las entradas y las salidas a cualquier centro, especialmente, los centros ocupacionales, ya que es obligatorio seguir el protocolo de seguridad en la entrada: realizar medida de temperatura y gel hidroalcohólico en las manos.

Por ello, esta ruta personalizada busca que estos 15 adultos tengan un itinerario adaptado a sus necesidades. El horario de entrada lo realizan más tarde que el resto de usuarios que acuden al mismo centro.  De esta manera, se facilita la distancia de seguridad minimizando el riesgo y preservando la salud de las personas, así como evitar momentos de espera debido al protocolo de seguridad de entrada.

“El apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus familias de edad avanzada ha sido una de nuestras prioridades. Hemos adaptado su día a día para evitar o retrasar su envejecimiento prematuro. De esta manera, estas personas pueden envejecer de una manera digna y saludable, sin perder su calidad de vida”, detalla Inmaculada Aragón, directora del centro ocupacional Coimbra.

Mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional físico tanto del usuario como de su familia, personalizar los apoyos de cada persona y minimizar el envejecimiento prematuro son los resultados obtenidos gracias a este proyecto de adaptación.

Esta ruta ha funcionado gracias al apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Móstoles durante 4 meses en el 2021 y, en el 2022, se espera que dicha ruta se amplíe en el tiempo y aumente el número de beneficiarios.