5 alumnos desarrollan sus competencias laborales en la Escuela de formación Másymenos gracias a Fundación ONCE

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.
  • El proyecto titulado Formación e inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS
  • Fundación ONCE es el Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020, conocido como POEJ Uno a Uno 2022- 2023
  • La formación ha comenzado el 18 de enero y finalizará el 20 de junio de este año con un total de 175 horas teóricas y 150 horas de formación en el puesto de trabajo

El proyecto titulado Formación e inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS cuyo organismo intermedio es Fundación ONCE tiene como finalidad capacitar a las personas con diversidad funcional intelectual adulta a través de un proceso de formación adaptado. Éste se desarrollará en un itinerario individualizado de formación e inserción laboral y cuenta con un apoyo continuo en todo el proceso respetando sus derechos, capacidades e intereses.

Este modelo de inserción socio laboral se inicia desde el proceso de formación, la cual es de carácter práctico, motivador y adaptado a las necesidades individuales de las personas, teniendo una importancia significativa el entrenamiento de actividades laborales dentro de unas aulas completamente adaptadas a las líneas de actividades que se están formando. Con ello se potencia el aprendizaje continuo y adaptado a las personas. Además, cuenta con el apoyo constante de los formadores. “En este entrenamiento se trabajarán habilidades específicas del puesto de trabajo, riesgos laborales propios de la actividad, etc. Posteriormente se realizarán prácticas en entornos ordinarios laborales, con el apoyo constante de un tutor de prácticas. De esta manera, la inmersión es total y eficaz. Por ello, gracias al apoyo por parte de Fundación ONCE es posible que estos 5 alumnos puedan dar el salto al mundo laboral”, explica Juan Carlos García, director de la Escuela de formación Másymenos.

Durante el desarrollo de la formación se potenciarán competencias trasversales funcionales como habilidades sociales laborales, habilidades de autonomía personal, igualdad, etc. Posteriormente se desarrollará un acompañamiento personal en la búsqueda activa de empleo además de un desarrollo de prospección en empresas del entorno que favorezcan la inclusión socio laboral.

Las líneas de empleo a las que pueden optar los estudiantes son:

– Perfiles profesional de limpieza de habitaciones y oficinas.

– Perfil profesional de camarero de sala.

– Perfil profesional de ayudante de cocina.

– Perfil profesional de reponedor.

– Perfil profesional de lavandería industrial.

– Perfil profesional de recepcionista.

– Perfil profesional de almacén.

Fundación ONCE es el Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020, conocido como POEJ Uno a Uno 2022- 2023. Dentro de su objetivo temático 8 está el promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Además, dentro de este objetivo se detalla que dicha formación está dirigida a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.