Presentada la adaptación a lectura fácil de la novela ‘Cinco Semanas en Globo’, de Julio Verne, en cuya validación ha participado AMÁS Fácil de Fundación AMÁS

Miki y Eva, validadores de lectura fácil

La adaptación literaria a lectura fácil de ‘Cinco Semanas en Globo’, de Julio Verne, que ha sido realizada por personas validadoras de lectura fácil del servicio AMÁS Fácil, fue presentada ayer en un acto en Madrid. Se trata del quinto título literario adaptado por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid en colaboración con la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y contribuye a hacer crecer una colección que incluye otros títulos como ‘Los Episodios Nacionales’ de Galdós; ‘Cuentos’ y ‘Recopilatorios de cuentos de amor’ de Emilia Pardo Bazán; y ‘La Vida de San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza’.

«Antes la lectura no me parecía interesante porque me costaba entenderla»

Eva Cárdenas es una de las validadoras de lectura fácil que ha participado de las validaciones de estos títulos, y destaca la importancia de aumentar los catálogos en lectura fácil:

Que adapten libros de literatura me parece muy importante para que los puedan leer mejor personas que tienen problemas de compresión. Yo misma tengo más ganas de leer desde que existen este tipo de libros. Antes la lectura no me parecía interesante porque me costaba entenderla.

La adaptación de la novela ha sido realizada por Elena González, técnico de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, y adaptada por las personas con discapacidad intelectual que forman parte de AMÁS Fácil, el servicio de adaptación y validación de textos que desarrolla su actividad en el Centro Ocupacional Municipal Sufragio de Leganés.

Profesionalidad y eficiencia

AMÁS Fácil atesora una dilatada experiencia en la adaptación de textos de diversa índole a lectura fácil. Además de participar de las validaciones de Verne, Galdós y Pardo Bazán, ha promovido y adaptado, entre otros, la novela gráfica ‘El Amor es demasiado complicado’, guías informativas sobre salud femenina junto al Ministerio de Igualdad, proyectos de ámbito cultural junto al Museo Thyssen Bornemisza, programas electorales y planes de acción municipal de diferentes Ayuntamientos y otros trabajos y proyectos relacionados con esta metodología coordinados por el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid del que Fundación AMAS forma parte.

Cinco semanas en globo

Miguel Mármol, ‘Miki’ una de las personas que participa en este servicio AMÁS Fácil y que revisó la comprensión lectora de ‘Cinco Semanas en Globo’, ha reflexionado sobre esta adaptación:

“Cuando era pequeño, en el colegio leímos este libro, yo apenas pude entenderlo. Para mí era un ladrillo y cuando me dieron la oportunidad de hacer esta validación, me pareció muy interesante ya que así pude entenderlo mucho mejor.  Al principio me pareció chocante algunas frases y diálogos que aparecían en el libro,  pero nos explicaron que en la época en el que lo escribieron era así como hablaban y trataban a las personas”

Miki reconoce que la experiencia fue muy positiva.

“Lo que más me gustó fue que pude entender la historia que contaban.  El capítulo que más me gusto y en el que no quería parar de leer fue en el que consiguen salvar a su compañero Samuel. Ese día en la validación, estábamos a punto de saber que pasaba y era la hora de comer, pedimos que nos dejaran seguir y que nos guardasen comida. ¡Teníamos ganas de ver qué ocurría!