Inaugurado el Centro Ocupacional Marcelino Camacho

• El alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la subdirectora General de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, Silvia Méndez han sido las personas encargadas de inaugurar este acto acompañados por concejales, partidos de la oposición, así como miembros de entidades locales y del sector de la discapacidad

• Actualmente al centro asisten 62 personas con discapacidad intelectual, pero a lo largo del 2023 se prevé que acudan hasta un total de 115 personas: 90 de centro ocupacional y 25 en centro de día

En la mañana de hoy viernes, 25 de noviembre, ha sido inaugurado el Centro Ocupacional Marcelino Camacho por el alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la Subdirectora General de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, Silvia Méndez, acompañados por varios concejales del ayuntamiento local, miembros de otros partidos políticos de la corporación local, así como de otras entidades locales y del sector de la discapacidad.

La apertura de este centro nos ha permitido rehabilitar el centro Reinosa como centro de atención temprana y que esperamos también inaugurar en pocas semanas”, ha afirmado Ismael Carrillo, Director General de Personas, durante su discurso ante las autoridades.

Actualmente, a este centro ocupacional acuden 62 personas con discapacidad intelectual que anteriormente asistían al Centro Ocupacional Reinosa. Este centro se trata de una concesión del Ayuntamiento de Fuenlabrada, mientras que las plazas están concertadas con la Comunidad de Madrid. El número total de plazas de este recurso se prevé que ascenderá durante el año que viene a 90, siendo 15 de ellas de movilidad reducida.

Pero, además, en este centro se espera también que, a lo largo del 2023, una vez resuelto el acuerdo marco, se podrá poner en marcha el centro de día. Serán 25 personas con grandes necesidades de apoyo las que ocupen dicho recurso.

Por su parte, Carlos Pérez, Presidente de Fundación Amás, ha puesto de manifiesto “la gran preocupación que siento porque no va a ser fácil superar los enormes obstáculos que se levantan ante nosotros en los próximos cuatro años si nada lo remedia. Tanto las familias como yo mismo no queremos que el futuro de nuestros hijos e hijas sea ver el mundo a través de la ventana por muy bonitas que sean las vistas, sino siendo parte de él”.

Méndez, Subdirectora General de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, ha felicitado al alcalde de Fuenlabrada por “crear este espacio amigable y adaptado al entorno, ya que qué mejor lugar para crear oportunidades de empleo que ubicar este centro en un polígono industrial”.

Y, en su turno de palabra, Ayala, alcalde de la localidad, ha confirmado estar encantado “de las decisiones que se toman en el despacho y que acaban haciéndose realidad, como es el caso de este centro.  Además, estar al lado de la Fundación es construir una sociedad más justa y solidaria porque le ponéis el alma y el corazón a cada cosa que hacéis”.

Antiguamente, el centro hoy inaugurado acogía a alumnos para formarse y pertenecía al Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE).