Finaliza “Inclusión” tras recibir cientos de visitas

Exposición Inclusión en la escuela de cerámica Francisco y Jacinto Alcántara
  • Una exposición realizada por los talleres de arte y cerámica de fundación Amas en colaboración con el alfarero Raúl Mouro

Por segundo año consecutivo, los talleres de arte y cerámica de Fundación AMÁS han expuesto sus obras en la escuela de cerámica Francisco y Jacinto Alcántara donde cientos de personas han visitado “INCLUSIÓN”. Dicha exposición se ha realizado en colaboración con el alfarero Raúl Mouro y fue inaugurada el pasado 29 de marzo.

Después de varias experiencias conjuntas surge la oportunidad de reflexionar artísticamente y reivindicar, desde la creación, la posición de las personas con discapacidad en el mundo real y artístico. La exposición tiene una idea como punto de partida: “En el mundo cabemos todos”. Dentro de esta idea de partida la exposición se trabajó de dos formas. Primero, de manera colectiva se realizaron mundos representados por esferas en color tierra viva de diferentes tamaños que a su vez   daban cabida a piezas cilíndricas de diferentes tamaños y formas que representan la diversidad en el mundo en general y en el arte en particular.

Como segunda opción, los artistas de forma individual representaron su forma de ver el mundo dando lugar a piezas únicas y muy personales, donde también podían encajar piezas diversas, vistas desde el prisma de sus creadores. Todas las piezas tanto las colectivas como las individuales podían encajar unas con otras ejemplificando la inclusión de todas las personas en el mundo.

Las piezas se realizaron en tornos adaptados y accesibles a todas los artistas   y con una técnica milenaria en la que se utiliza barro de alta temperatura con chamota gruesa, mezclando así una técnica milenaria como la alfarería con lo innovador del material y la forma de trabajarlo.

Para nosotros ha sido un paso más en la inclusión de los artistas con discapacidad en el mundo del arte, en el que hemos querido visibilizar y reivindicar la inclusión de personas con diversidad funcional en el mundo, específicamente artístico y cerámico recuperando tradiciones milenarias”, detalla Silvia Guerrero, maestra del taller de cerámica.

Por último, en este vídeo que viene a continuación, se detalla a través de testimonios de los protagonistas en qué ha consistido este proyecto.