Familiares de personas en proceso de envejecimiento reciben formación en planificación centrada en la persona

Espacio formativo

Una docena de familiares de personas con discapacidad intelectual vinculadas al área de empleo de Fundación AMÁS, recibieron formación el pasado martes 7 de mayo sobre Planificación Centrada en la Persona, una metodología implantada en la actividad de la Fundación que se caracteriza por poner a la persona en el centro de la intervención, siendo ella quien define sus objetivos y quien establece junto a su familia, entorno y profesionales, su plan de apoyos y plan de vida.

El aumento de la esperanza de vida entre el colectivo de personas con discapacidad es una realidad que requiere planificar con antelación el tipo de apoyos que precisan las personas y revisar sus planes de vida. En el ámbito laboral, además, adquiere nuevos retos para afrontar el tipo de apoyos laborales primero, el acompañamiento en el proceso de jubilación y la incorporación de medidas que permitan afrontar un envejecimiento activo.

Esta sesión, impartida por Almudena López, psicóloga del COFOIL Los Pinos, se enmarca dentro de un proyecto orientado a la mejora de la prestación de apoyos a personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, que incorpora otro tipo de actuaciones como generar una red de apoyos para la inclusión comunitaria, la sensibilización de organismos y otras entidades ajenas a la discapacidad sobre como apoyar a personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, y acciones vinculadas a la transformación de los entornos para una mejora de la prestación de apoyos y en consecuencia de la calidad de vida.

Estas acciones son posibles gracias a la participación de Fundación AMÁS en el proyecto de Envejecimiento de Plena Inclusión Madrid financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.