Un total de 20 personas se benefician del proyecto “Nuevos proyectos de vida”

El proyecto llamado “Nuevos Proyectos de vida” nace con el objetivo de garantizar que cada persona tenga un plan de apoyos personalizado, acorde con su plan de vida y el de su familia, siempre y cuando se respete la individualidad de los componentes de la unidad familiar. Este año, son 20 personas nuevas las que están recibiendo el apoyo necesario para ser ciudadanos de pleno derecho. Dicho proyecto comenzó el pasado mes de junio y está apoyado a través de la iniciativa Red Solidaria de Bankia y Fundación Montemadrid hasta junio de 2021.

“Nuevos proyectos de vida” se enmarca dentro del Servicio de Apoyos Personalizados en el que trabajamos para que las personas con diversidad funcional que necesiten ser apoyadas de forma puntual o frecuente para realizar su vida en su entorno natural, reciba los apoyos necesarios. De esta manera, se aumenta la posibilidad de acceder a recursos comunitarios, garantizando la igualdad de oportunidad con el resto de la sociedad. Pero no sólo a la persona, sino también a su familia con el fin de que adquieran la capacitación necesaria para actuar como apoyos naturales”, explica Ana Cabeza, directora del servicio.

Según los datos que este servicio maneja, “en los últimos meses, el número de personas con diversidad funcional que en un futuro requieran de este servicio ha aumentado considerablemente debido a que, desde la entidad, a través de sus centros y servicios, se está fomentando de forma enérgica la autonomía y la autodeterminación de las personas”, -continúa Cabeza-, “y poco a poco esas personas necesitarán apoyos acordes a las necesidades que están descubriendo”.

Fundación Amás Social, en su continuo interés por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha construido este proyecto de acuerdo a unos procesos clave que va desde la acogida por parte de un profesional tanto a la persona como a la familia e identifica las ideas y las necesidades. A continuación, se abre un proceso de indagación. Una vez finalizada la investigación, todas las partes identifican la necesidad de forma conjunta y se pactan las vías de comunicación para que el objetivo se encauce por el camino adecuado. La coherencia prima a lo largo de todo el proceso para que el apoyo sea funcional y no estándar.

Maneras de acceso al proyecto

Puede ser mediante dos vías:

• Demanda detectada a través del Servicio de Información y Orientación (SIO), donde se recoge y acompaña la demanda.
  • Demanda directa de la persona y/o su familia.

El ámbito de actuación es toda la Comunidad de Madrid, aunque por localización estamos más presente y, por tanto, con más posibilidad de dar cobertura, en la zona sur de la Comunidad de Madrid. “Nuevos proyectos de vida” proporciona una estructura específica encargada de analizar y coordinar los apoyos necesarios para que una persona desarrolle su plan de vida, a través de apoyos estables y continuados en el tiempo, con un horario amplio y flexible.