Los proyectos de formación y empleo cierran el 2020 creando oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad

  • #MásSueñosMenosLímites generó el año pasado 49 oportunidades de formación y empleo para 26 personas, y durante el 2020 se ha conseguido 20 oportunidades de formación y empleo para 18 personas con discapacidad intelectual
  • En los últimos tres años la Escuela de formación Másymenos ha formado a 67 personas de las cuales 44 han tenido oportunidades laborales, es decir, un 65% de los participantes han tenido oportunidades de empleo, de los cuales 21 tienen un contrato estable.

La Fundación AMÁS impulsa la formación profesional a través de dos vías: el proyecto llamado #MásSueñosMenosLímites y la Escuela de formación llamada MásyMenos. Este año 2020, a pesar de las circunstancias, tanto la formación como las oportunidades de empleo no han cesado. Por un lado, #MásSueñosMenosLímites ha conseguido un total de 20 oportunidades de formación y empleo para 18 personas con diversidad y, por otro lado, la Escuela de formación MásyMenos en sus 3 años de vida ha obtenido un 65% de empleabilidad entre sus alumnos.

El proyecto llamado #MásSueñosMenosLímites nació entre 2018 y 2019 con un objetivo muy claro: atender las demandas de las personas con discapacidad intelectual para acceder al mundo laboral. En su primer año de vida, #MásSueñosMenosLímites consiguió generar 49 oportunidades para 26 personas. Tras esto, el proyecto se consolidó como una oportunidad más para las personas, a través de un nuevo modelo de empleo transformador con un punto de partida: los sueños y el proyecto de vida de cada persona. Esto permite generar itinerarios motivacionales únicos, abiertos y personalizados que garantizan por encima de cualquier otra cuestión las elecciones de vida en formación y empleo inclusivo de cada persona.

La gran innovación de este proyecto es pasar de un sistema tradicional de prospección que busca primero la oferta en el mercado y después a su candidato/a ideal -según sus competencias tradicionales exclusivamente-, a un nuevo proceso innovador en el que partimos de los sueños de cada persona y se les pide a éstas que muestren directamente sus competencias y sueños e interpelen a empresas a través del videocurrículum y el portfolio, dos herramientas visuales que utiliza el proyecto y salvaguardan sus intereses”, detalla Sergio Gonzalez Aguinaga, responsable del proyecto #MásSueñosMenosLímites.

Entre los resultados más significativos de este 2020 del proyecto, se encuentran las prácticas de Juan Antonio en Almoauto, las de Ángel y Susana en Colegio ANDEL o las de Ramona en la Fundación Colección Thyssen Bornemisza. Además, se han generado contrataciones importantes como la renovación de José Miguel en URBASER, la de Diego editor de vídeo y estudiante de comunicación audiovisual para rodar y editar los videocurriculum del proyecto o las contrataciones temporales de Iván, Chema, David, Raúl y Leticia con Iberdrola para la selección y etiquetado de juguetes de la campaña de Navidad de la empresa. Por último, destacar que el proyecto llamado “Jardín de los Sentidos” situado en Leganés permitió en marzo contratar a Ana, Chema, Iván y Sergio.

En la actualidad #MásSueñosMenosLímites ya acumula contactos con más de 20 empresas y ha recibido algunas distinciones importantes como ser finalista dos años seguidos en los Premios a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta o la reciente ayuda a inclusión laboral Proyecto DICE BBVA Plena Inclusión entregado por AEDIS.

El proyecto se encuentra inmerso junto con la agencia de comunicación y creativa: HOLAJORGE de una campaña de difusión.

La escuela de formación másymenos, una formación basada en la metodología de aprender haciendo

Desde la Escuela de formación Másymenos se ofrece a los alumnos dar una respuesta formativa adaptada a las necesidades de los alumnos, tanto de habilidades personales, el desarrollo de su autonomía personal y social, además de una clara orientación vocacional y aprendizaje de habilidades técnicas propias del oficio elegido.

No se trata solo una escuela de distintos oficios, ya que el proyecto busca el desarrollo en  distintos ámbitos del desarrollo personal del alumno con el fin de que consiga la máxima capacitación como puede ser la necesidad de desarrollar una imagen positiva de sí mismo, de generar confianza en sí mismo para modificar cualquier situación, necesidad de encontrar un clima acogedor donde poder establecer relaciones positivas con otras personas, necesidad de adquirir recursos y estrategias que le permitan actuar con mayor autonomía en el afrontamiento de situaciones diversas, necesidad de desarrollar recursos para poder comprender y dar respuestas adecuadas a situaciones cotidianas, conflictos, etc., necesidad de desarrollar las competencias básicas para conseguir la inclusión social y su inserción laboral, o, por último, la necesidad de desarrollar capacidades cognitivas complejas que no han podido ser desarrolladas antes. El fin es dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y laborales, acordes a su potencial y proyecto vital.

Este proyecto desarrolla la metodología en el modelo de aprender haciendo el cual es de carácter práctico, motivador y adaptado a las necesidades individuales de la persona, teniendo una importancia el entrenamiento de actividades laborales que la persona ha elegido, dentro de unas aulas completamente adaptadas a las líneas de actividades que se están formando”. – continúa explicando Juan Carlos García, director de la Escuela MásyMenos – “Con ello, se potencia el aprendizaje continuo y adaptado a las personas, con el apoyo constante de los formadores. En este entrenamiento se trabajan habilidades específicas del puesto de trabajo, así como los riesgos laborales propios de la actividad. Posteriormente se realizan prácticas en entornos ordinarios laborales, con el apoyo constante de un tutor de prácticas. Durante el desarrollo de la formación se potencian competencias trasversales funcionales como habilidades sociales laborales, habilidades de autonomía personal e igualdad. Por último, se desarrolla un acompañamiento personal en la búsqueda activa de empleo además de un desarrollo de prospección de en empresas del entorno que favorezcan la inclusión sociolaboral”.

Durante este tiempo de pandemia no se ha interrumpido la formación de los participantes, ya que se ha realizado teleformación diaria a través de los modos tecnológicos adaptados a los conocimientos y usos de las personas. Posteriormente cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, los participantes volvieron a la formación presencial. La situación de la pandemia nos hizo sumar un contenido de higiene, seguridad y protección a los participantes para seguir las medidas sanitarias tanto en los puestos de trabajo como en las demás áreas de su vida.

Además, actualmente en estos momentos de pandemia se han sumado a la escuela de formación antiguos participantes que por la situación de ERTE en las distintas empresas donde desarrollan su actividad laboral, con el fin de formarse en higiene y seguridad y seguir ahondando en el desarrollo de competencias personales y técnicas laborales, con el objetivo que cuando se reincorporen a su puesto de trabajo lo realice de una manera óptima.

Este proyecto fue premiado en los reconocimientos “innovación para la orientación profesional” de Bosch España y Fundación Betelsman.