Comité Ciudadanía impulsa una campaña informativa sobre las Elecciones Europeas para las personas adultas de Fundación AMÁS

Sesiones informativas elecciones europeas

Representantes con discapacidad intelectual del Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS han llevado a cabo una campaña informativa sobre las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio.

Las personas representantes de las personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS recorrieron los centros ocupacionales y residenciales de la Fundación, donde impartieron hasta 10 sesiones en las que participaron cerca de 500 personas.

El objetivo: ofrecer información sobre las próximas elecciones Europeas, sobre las funciones del Parlamento Europeo, y animar al voto como medio para implicarse como ciudadanos activos en la toma de decisiones a través de su participación en los comicios.

Información para el ejercicio de los derechos

Por un lado, se trata de impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida democrática, en una cita tan importante como la del próximo 9 de junio, señalan desde el equipo motor del proyecto técnico de Ciudadanía de Fundación AMÁS.

Este equipo considera, además, que estas sesiones contribuyen a paliar las carencias informativas que las personas con discapacidad intelectual pueden tener respecto al funcionamiento del Parlamento Europeo y el impacto de sus decisiones en la política nacional.

En la información ofrecida se incluyen también las medidas de accesibilidad a las que tiene derecho la ciudadanía llamada a sufragio. En este sentido, advierten a los asistentes a estas sesiones, de su derecho a ejercer su voto acompañado de una persona de su confianza, por lo que en ningún caso estas podrán ser increpadas o acusadas de manipulación o coacción.

Una guía en lectura fácil sobre los comicios

A la iniciativa de Comité Ciudadanía, se ha unido la publicación por parte de la Comunidad de Madrid de una Guía informativa que explica el proceso y utilidad de estos comicios de forma clara y sencilla. La guía ha sido elaborada por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, del que el servicio de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de la Fundación, AMÁS Fácil, forma parte.

De hecho, han sido precisamente personas validadoras de la Fundación AMÁS las responsables de chequear la comprensión lectora de la adaptación, con el fin de garantizar la comprensibilidad total del texto, tal y como exige la norma UNE experimental sobre lectura fácil.