Un proyecto de empleo personalizado de Fundación AMÁS se presenta en el I Congreso Internacional sobre empleo y discapacidad intelectual

Foto de familia de Fundación AMÁS

Leganés, 31 de mayo de 2024. – El proyecto de empleo personalizado ‘Más Sueños Menos Límites’ de Fundación AMÁS, ha sido seleccionado como una de las comunicaciones orales que se presentarán en el I Congreso Internacional ‘El Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual’ de AEDIS, Plena inclusión España y Plena Inclusión Cantabria que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 30 y 31 de mayo.

Este proyecto, en marcha desde 2019, responde a la necesidad de ofrecer a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo oportunidades formativas y laborales más cercanas a sus gustos, motivaciones e intereses personales. Se trata de uno de los primeros proyectos de empleo personalizado a nivel estatal y basa su éxito en colocar en primer lugar a la persona y a sus motivaciones, dejando a un lado la oferta del mercado. “Es un proyecto que transforma la sociedad a partir del diseño de puestos de trabajo que cumplen sueños” señala Sergio Aguinaga, responsable del proyecto.

Hasta la fecha, el proyecto ha generado 188 oportunidades laborales y formativas para 137 personas con discapacidad intelectual, contactando de manera individualizada con más de 60 empresas y entidades vinculadas al proyecto desde el sueño de la persona. “Las empresas destacan la pasión con la que las personas se incorporan a las prácticas formativas o al empleo” señala Sonia Hernández, preparadora laboral, que añade que “cuando las personas hacen lo que les gusta son más felices, y eso contribuye al éxito del proyecto para ambas partes”.

Aprendizaje, contribución y networking

Una decena de profesionales de Fundación AMÁS participarán en las diferentes actividades programadas en este Congreso que pretende analizar la normativa actual, los diferentes modelos y acciones impulsadas desde el Tercer Sector de la discapacidad intelectual y los retos a los que se enfrenta el empleo de las personas con discapacidad intelectual ante el contexto económico, político, social y tecnológico.

Además de la comunicación que presentará Aguinaga, quien acude con dos miembros de su equipo, Sonia Hernández y Virginia Guzmán, participarán en el Congreso Óscar García Bernal, director general de desarrollo corporativo, moderando una mesa sobre la necesaria transformación digital de las empresas de Economía Social. El presidente de la Fundación AMÁS, Carlos Pérez, los directores de empleo, ocupacional y escuela de formación, Manuel Moreno, Sara Serrano, Inmaculada Aragón y Juan Carlos García y las responsables de la unidad de apoyo, Ana Cabeza e Irene Canosa, completan el equipo de Fundación AMÁS que viaja a Santander a compartir y buscar fórmulas que contribuyan a incrementar las tasas de ocupación y empleo del colectivo.