Puro mops. Una exposición que habla de la vida, de los sueños y del arte como espacio de transformación personal

Autoridades en la inauguración

Artistas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS y el artista costarricense Carlos Alfaro han inaugurado ‘Puro mops’, una exposición fruto de un proyecto de creación artística inclusiva y transoceánica desarrollado en el Centro Ocupacional Sufragio de Leganés.

Se trata, tal y como ellos mismos selañan, de una propuesta artística naif, vibrante y personal que ha supuesto una experiencia única para todos ellos y que se puede visitar hasta el 9 de junio en la Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde, 23)

Puro mops es una muestra que presenta en variedad de formatos – lienzo, cerámica, hilo, vinilos y textil -, la interpretación de los artistas de Fundación AMÁS sobre los mops, una expresión con la que en Costa Rica se refieren a los amigos, y que trajo a Madrid desde San José el artista costarricense Carlos Alfaro, alias ‘Mopri mop’. Así, encontramos retratos, autorretratos, sueños curativos, paisajes soñados o creados… piezas vibrantes que hablan de la vida y del arte como un espacio de evasión, de escape, de transformación personal y social.

Puro mops. Pura vida

“Hemos llevado a los mops a situaciones que expresan nuestros sueños” indica Pablo Solorzano en un video que documenta el proceso creativo desarrollado en el proyecto. Sueños, que “son situaciones sencillas, hermosas formas de sentirse realizados y ser parte de la sociedad”, señala Carlos Alfaro, para quien ayudar a plasmar estos sueños basados en su forma de crear ha sido inspirador y conmovedor.

Y es que, afirma Carlos Alfaro, “el arte es por y para todos porque su componente principal son las emociones y, procesos creativos como este nos ayudan a expresar de una manera libre lo que vivimos y nos hace humanos”.

Por su parte, el presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez ha destacado de esta exposición la energía, la sinceridad y la vida que transmite cada una de las piezas. “Puro mops es pura vida. Es diversidad, fantasía y belleza, y muestra las capacidades infinitas que tienen las personas cuando tienen oportunidades para expresarlas. Es muy emocionante ver cómo a través del arte hacemos realidad los proyectos de vida de las personas”, señaló.

A la inauguración han acudido también Carolina Fernández, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en España y Vanesa González, en representación de Caixa Bank Acción Social y representantes de la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Leganés, Caixa Bank Acción Social y Fundación La Caixa, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Costa Rica en España y de Factoría de Arte y Desarrollo.

«Hemos llevado a los mops a situaciones que expresan nuestros sueños»

“El arte es por y para todos porque su componente principal son las emociones y, procesos creativos como este nos ayudan a expresar de una manera libre lo que vivimos y nos hace humanos”

“Puro mops es pura vida. Es muy emocionante ver cómo a través del arte hacemos realidad los proyectos de vida de las personas»

Estamos especialmente orgullosos de ver que un poquito del arte de Costa Rica está presente en esta exposición

Sois un ejemplo de la cultura de Leganés, un municipio con mucha cultura y mucho arte, y está muy bien venir a enseñarlo a Madrid.