Fundación AMÁS adapta la función de Teatro Accesible del próximo 5 de marzo

Teatro Accesible ofrece la obra "La Plaza del Diamante" protagonizada por Lolita Flores.

Teatro Accesible ofrece la obra «La Plaza del Diamante» protagonizada por Lolita Flores.

La obra «La Plaza del Diamante», protagonizada por Lolita Flores, contará con una función accesible para personas con discapacidad intelectual el 5 de marzo en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

El próximo sábado, día 5 de marzo, tenemos una cita con la cultura inclusiva y para todos. Se trata de la obra teatral «La Plaza del Diamante» que se va a representar a las 7 de la tarde en el Teatro Bellas Artes de Madrid, situado en la calle Marqués de Casa Riera, número 2. Es la segunda representación de Teatro Accesible adaptada para personas con discapacidad intelectual que se ofrece en la capital, tras el éxito de la obra «Lluvia Constante».

Programas de mano y audio explicaciones adaptadas por AMÁS Fácil.

Fundación AMÁS está totalmente involucrado en este proyecto de cultura inclusiva por lo que, tanto los programas de mano que se van a repartir en el teatro, como las audio explicaciones de la obra, están adaptadas a lectura fácil. Un grupo de personas con discapacidad intelectual formadas por Fundación AMÁS, han sido fundamentales para conseguir que la obra  «La Plaza del Diamante» sea entendida por todos los públicos.

En este proyecto colaboran también Plena Inclusión, la cooperativa Altavoz (formada por personas con discapacidad intelectual) y la empresa DiloFácil.

Acceder a los servicios de accesibilidad es muy sencillo:

• Nada más entrar al Teatro, acercaros al stand Teatro Accesible, allí os entregarán el programa de mano en lectura fácil y un cuestionario para que, al final de la obra, podáis evaluar si os ha gustado.
  • Las explicaciones de la obra, según se va desarrollando, se van a distribuir a través de una aplicación de Teatro Accesible, os la podéis descargar en vuestro móvil antes de ir al teatro en las direcciones que están en la fotografía.
Aplicaciones para descargar las audio explicaciones.

El día de la función, cuando ya estamos en el teatro, nos conectamos a la wifi que se llama «Teatro Accesible»:

Menú para seleccionar las explicaciones habladas de la obra de teatro.

• En la aplicación Teatro Accesible, abrimos el menú y pulsamos la opción «Reproductor».
  • Se iniciará STARTIT, y aquí seleccionamos la opción que indica «accesibilidad cognitiva».

Es importante que cada espectador se lleve sus propios cascos de casa para escuchar las explicaciones. Las personas que no dispongan de un teléfono móvil smartphone, pueden pedir en el teatro una petaca individual que hace las mismas funciones, aunque las unidades disponibles son limitadas.

Precio de las entradas y compra.

Las entradas para asistir a ver «La Plaza del Diamante» hay que comprarlas directamente en el Teatro Bellas Artes de Madrid, cuestan entre 21 y 25 euros, dependiendo de la zona donde esté situada la butaca elegida. Para que salga más barato se puede reservar en grupo, a partir de 20 personas os hacen descuento.

La forma de adquirir las localidades es a través del teléfono de Promentrada que es : 91 188 08 30. Las personas pertenecientes a Fundación AMÁS pueden dirigirse al Servicio de Ocio, en el teléfono 91 645 87 08 o a través del correo electrónico afandem@grupoamas.org, para apuntarse a grupos y gestionar las entradas con descuento.

La función adaptada para personas con discapacidad intelectual empieza a las siete de la tarde, es conveniente estar en el teatro media hora antes para escuchar la audio explicación introductoria antes de que comience la obra.

¿De qué trata la obra «La Plaza del Diamante»?

La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia «La Colometa» (Lolita Flores),  una chica que se siente perdida en el mundo. Huérfana de madre, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.

Ambientada tras la guerra civil, es una crónica fiel de la Barcelona de ese momento histórico que marcó a sus habitantes. Lolita Flores interpreta, con su característica fuerza en los escenarios, un duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismos.