Comienza la segunda convocatoria del curso de comunicación Info Fácil de Fundación AMÁS

Alumno de Info Fácil durante una práctica del curso. Foto: Fundación AMÁS.

Once alumnos y alumnas con discapacidad intelectual están recibiendo formación en comunicación inclusiva, aprendiendo a redactar noticias en lectura fácil para canales audiovisuales y digitales.

Aprender a comunicar de forma que el mensaje sea comprensible para toda la población, no solo para personas con discapacidad intelectual, este es el objetivo de Info Fácil, un proyecto de Fundación AMÁS financiado por la Fundación Montemadrid y Bankia.

Con esta premisa, la formación cuenta con dos cursos: el primero ha tenido lugar entre los meses de abril a junio, ahora ha arrancado el segundo, que se extenderá desde septiembre a noviembre. En total una veintena de personas con discapacidad intelectual, adquirirán conocimientos de comunicación con un doble objetivo: promover su inclusión en el mercado laboral y favorecer la accesibilidad a la información para colectivos con dificultades de comprensión. Esta escuela de comunicación accesible está destinada a amplias capas sociales, como personas mayores, inmigrantes con poco conocimiento del idioma, ciudadanos con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual.

Aprendiendo a redactar noticias claras y accesibles.

La formación de Info Fácil cuenta con varios módulos: aprendizaje de redacción de textos en Lectura Fácil, periodismo audiovisual,  subtitulado de noticias, herramientas digitales y un capítulo destinado a la integración laboral en el que los alumnos aprenden a elaborar un Curriculum , así como a potenciar sus habilidades sociales y enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Alumnos de Info Fácil durante la formación. Foto: Fundación AMÁS.

Hemos visitado el aula del Centro Los Pinos de Fundación AMÁS, donde ha arrancado el nuevo curso con el módulo de Lectura Fácil impartido por Óscar García, Coordinador de Programas de Plena Inclusión Madrid y Carlos Sánchez, psicólogo de la entidad. Los once alumnos han recibido formación sobre redacción de noticias en lectura fácil y han realizado prácticas de simulación de una rueda de prensa y lectura a cámara de noticias.

Fátima Barba, Manuel Fernández o David Barrena, son algunos de los alumnos de Info Fácil, para ellos la experiencia es muy positiva: “estamos aprendiendo a hacer noticias, a todos nos gusta explicar bien las cosas”, nos dicen.

En las próximas semanas, las clases se trasladarán al Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), para realizar prácticas de periodismo audiovisual y al plató situado en la Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS. La formación se desarrolla en colaboración con entidades especializadas en el sector de la comunicación accesible como Dilofácil y Aptent.

Alumnos de la segunda convocatoria de Info Fácil. Foto: Fundación AMÁS

Los alumnos o alumnas con mejores expedientes académicos en cada promoción, tendrán la posibilidad de realizar prácticas no laborales en el Departamento de Comunicación de Fundación AMÁS. Además, todos formarán parte de un proyecto absolutamente inédito en España, la creación de un canal de comunicación digital realmente accesible, a través de un blog en el que las personas con discapacidad serán las encargadas de seleccionar y trasmitir la actualidad  desde un punto de vista de inclusión y accesibilidad. En definitiva, se trata de garantizar el derecho a recibir información clara y real para todos los ciudadanos, sin excepciones.

Alumna de Info Fácil leyendo a cámara una noticia redactada en Lectura Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Info Fácil ha contado con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia a través de la Convocatoria de Acción Social 2015 que ha repartido más de un millón de euros entre 76 asociaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.