¡No te pierdas nada! repasamos las noticias más destacadas sobre discapacidad

Resumen de prensa sobre discapacidad.

Resumen de prensa sobre discapacidad.

 

El nuevo convenio entre Plena Inclusión y Bankia para ofrecer cursos de formación sobre el uso del dinero, las finanzas y los bancos, los últimos datos laborales o la situación de la Dependencia son algunos de los principales titulares del verano.

Educación financiera para todos.

Plena Inclusión y Bankia han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen al desarrollo de proyectos que persiguen la capacitación e inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito financiero, así como adquisición de competencias educativas y profesionales.

El Convenio incluye la formación a los profesionales voluntarios en las oficinas de Bankia en Madrid, Rioja y Comunidad Valenciana en temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y aspectos de accesibilidad cognitiva.

Además se trata de promover la educación financiera a personas con discapacidad intelectual a través de seis cursos de formación que impartirán los profesionales de Bankia. Este acuerdo cuenta con la colaboración de la ONCE que cede los materiales del proyecto “Finanzas para todos”.

Fuente: Europa Press

La constructora Sacyr contratará a 50 personas con discapacidad.

Sacyr facilitará la incorporación de cincuenta personas con discapacidad en su plantilla durante los próximos cinco años en virtud del convenio ‘Inserta’ que ha firmado con la Fundación Once, según informó la compañía.

Según el acuerdo, el grupo de construcción, servicios y concesiones contará con Inserta Empleo, la entidad para formación y el empleo de la Once, para cubrir los nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a los candidatos e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.

Sacyr enmarca este convenio en su «compromiso con la no discriminación y con los principios de igualdad de oportunidades, integración y respeto a la diversidad», según destacó su presidente, Manuel Manrique, tras la firma del acuerdo.

El convenio contempla además la promoción de otras acciones indirectas para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, como es la compra de bienes o la contratación de servicios a centros especiales de empleo.

Fuente: CUATRO

Aumentan los trabajadores autónomos con discapacidad.

Entre enero y junio, el número de trabajadores autónomos con discapacidad aumentó un 4,6%. En concreto, la cifra se elevó en 862 nuevos autónomos, lo que supone un total de 9.391, según los datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recogidos por Europa Press.

El resultado continúa los datos registrados un año antes. En ese momento, el número de trabajadores autónomos con discapacidad de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social pasó de 17.527 a 18.529.

Según precisa el CERMI, la respuesta del empleo autónomo en estos últimos años lo consolida como una modalidad de interés para las personas con discapacidad. Este colectivo establece como su propio empleador, emprendiendo y desplegando distintas actividades económicas.

Para reforzar estos crecimientos, el CERMI planteará al nuevo Gobierno una mejora del marco de incentivos, bonificaciones y ayudas a los autónomos con discapacidad para equipararlo a los existentes para la contratación de trabajadores con discapacidad por cuenta ajena.

Fuente: Cinco Días

Incentivos en la Comunidad de Madrid a la contratación.

Según Engracia Hidalgo, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, 10.000 trabajadores con discapacidad se podrán beneficiar de medidas específicas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo.

Hidalgo asegura que el Gobierno regional  ha destinado casi 38 millones de euros a medidas específicas para personas con discapacidad, como ayudas para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región.

Con esta partida presupuestaria se cubre el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de cada trabajador con discapacidad contratado en un CEE. Esta medida se complementa con la bonificación del cien por cien en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado otros incentivos por valor de 900.000 euros orientados a que las empresas ordinarias contraten a estos trabajadores, por encima de la cuota de reserva del 2 por ciento prevista para aquellas compañías de más de 50 empleados en plantilla.

Se estima que esta ayuda beneficiará a más de 280 empresas ordinarias mediante la subvención de 3.907 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad y por la transformación en indefinidos de los contratos temporales de personas con discapacidad.

Fuente: Telemadrid

250.000 dependientes moderados en lista de espera.

Algo más de un año después de que el Gobierno incluyera en el sistema de atención a la dependencia a las personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria –dependientes moderados–, aún 250.000 permanecen en lista de espera. Eso, a pesar de que desde septiembre de 2015, el sistema les ha reconocido como personas con derecho.

Según los últimos datos oficiales, 375.600 personas con dependencia están todavía esperando a ser atendidas a los casi diez años de la entrada en vigor de la ley que lo posibilitó. De ellas, 125.800 son dependientes severos o grandes dependientes, los que más apoyo necesitan. El resto son moderados, que fueron incorporados al sistema el 1 de julio de 2015 tras años de retraso y dos decretos que posibilitaron alargar la fecha de inclusión.

El  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha llamado la atención  sobre «el fracaso» de la dependencia, basándose en que solo el 0,46% del total de prestaciones reconocidas son de asistencia personal, «el apoyo con más carga de inclusión».

Por ello, ante el escenario de falta de Gobierno y negociaciones de cara a la investidura, las entidades sociales en defensa de la ley de dependencia han pedido a los partidos políticos que se comprometan a revertir los recortes aplicados por el anterior gobierno del Partido Popular.

Fuente: El Diario