48 PERSONAS CONSIGUEN UNA OPORTUNIDAD LABORAL DURANTE EL 2021 GRACIAS AL PROCESO DE MOTIVACIÓN DEL ÁREA OCUPACIONAL DE FUNDACIÓN AMÁS

  • La Escuela de formación MásyMenos y el proyecto #MásSueñosMenosLímites son los canalizadores tanto de la motivación como de las capacidades laborales de los jóvenes con discapacidad intelectual

  • Un total de 128 personas recibieron el apoyo de los profesionales implicados en el proceso de motivación de los centros ocupacionales

El área ocupacional de Fundación AMÁS ha conseguido que 48 personas se conviertan en población activa gracias al proceso de motivación que impulsó hace ya 3 años. Los profesionales de los centros ocupacionales implicados en este proceso motivacional apoyaron a un total de 128 personas durante el año 2021. Dicho proceso se canaliza a través de dos vías. Por un lado, la Escuela de formación MásyMenos cuyo nivel de inserción laboral asciende al 67% y el proyecto llamado #MásSueñosMenosLímites que, en el 2021, ha generado 40 oportunidades de formación y empleo a 33 personas a través de sus sueños y proyectos de vida.

La directora del área ocupacional, Sara Serrano, afirma que “se trata de un proceso que nació en el seno de los centros ocupacionales, ya que detectamos que había un elevado número de jóvenes que tenían capacidades y contaban con muchas ganas de incorporarse al mundo laboral. Por ello, pusimos en marcha dos proyectos. Por un lado”, – continúa Serrano explicando-, “nació la Escuela de formación llamada MásyMenos en el que el candidato adquiere competencias laborales en general, así como de puestos específicos. Y, por otro, el proyecto llamado #MásSueñosMenosLímites que se basa en los sueños laborales de una persona y en su proyecto de vida”.

Para entrar en este proceso es necesario que la persona sea usuaria de uno de los 7 centros ocupacionales que cuenta Fundación AMÁS localizados en varias localidades del sur de la Comunidad de Madrid: Móstoles, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada. Además, es necesario que exprese deseo por entrar al mercado laboral.

#MásSueñosMenosLímites, la nueva forma de entender las oportunidades de formación y empleo a través de los sueños y proyectos de vida

El proyecto nació entre 2018 y 2019 para generar nuevas y mejores oportunidades para las personas con un total de 18 beneficiarios. Ya, en su tercer año de vida logra consolidarse obteniendo su cifra más alta, 33 personas.

#MásSueñosMenosLímites es una oportunidad más basándose en un nuevo modelo de empleo transformador que parte siempre de un mismo punto: los sueños y el proyecto de vida de cada persona. Esto permite generar itinerarios motivacionales únicos, abiertos y personalizados que garantizan por encima de cualquier otra cuestión las elecciones de vida en formación y empleo inclusivo de cada persona.

Entrega de Premios “A Crear” en la categoría de RSC por la campaña  #Zoombados

En la actualidad #MásSueñosMenosLímites ya acumula contactos con más de 30 empresas, recibe ayudas de más de 4 entidades bancarias y privadas, y estará presente en las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad que organiza INICO. Además, ha recibido recientemente junto con la Agencia HOLA JORGE el Premio “A Crear” en categoría RSC por su Campaña #Zoombados, que tendrá su continuación en los próximos meses de 2022.

Entre los resultados más significativos, se encuentran los contratos de Eva Cárdenas como adaptadora de contenidos web en Fundación Carlos III (Cesya), Laura Fernández como conferenciante en Formadoras Capacitadas, Ismael Hidalgo como “rider”en Discovering Talent, Ángel Medina como auxiliar de comedor en Comedores Blanco, Josemi del Barrio como ayudante de entrenador de porteros en el CD Leganés B o Iván y Ramona como vigilantes de sala de exposición, en la entidad Model 34. En cuanto a oportunidades formativas o de prácticas, destaca Carlos Velasco y su paso por la Granja Escuela Ecoterránea, las prácticas profesionales textiles de Santi Luengo en Customizando, las de taller de Miguel Moreno en Ford Almoauto o las del obrador en Levadura Madre de Santi Male o la oportunidad prelaboral de Pablo Márquez en la Escuela de arte TAI como auxiliar de apoyo al servicio técnico.

La escuela de formación Másymenos, abre un nuevo espacio formativo laboral

La novedad para este año que comienza es la creación de un espacio formativo laboral dentro del Centro Especial de Empleo DYMAI: una cafetería para los propios trabajadores del centro en el que los alumnos van a desarrollar sus competencias laborales de forma práctica.

La Escuela de formación llamada Másymenos ofrece a los alumnos una respuesta formativa adaptada a sus necesidades, tanto de habilidades personales, como el desarrollo de su autonomía personal y social, además de una clara orientación vocacional y aprendizaje de habilidades técnicas propias del oficio elegido.

Dicha escuela no se trata sólo de aprender diversos oficios, sino también de desarrollar en distintos ámbitos  el  desarrollo personal del alumnado con el fin de que consigan la máxima capacitación como puede ser: desarrollar una imagen positiva de sí mismos, así como de confianza en ellos mismos para modificar cualquier situación; necesidad de encontrar un clima acogedor donde poder establecer relaciones positivas con otras personas; necesidad de adquirir recursos y estrategias que les permitan actuar con mayor autonomía para afrontar situaciones diversas; necesidad de desarrollar recursos para poder comprender y dar respuestas adecuadas a situaciones cotidianas, conflictos, etc. En definitiva, el objetivo de esta escuela de formación es dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y laborales, acordes a su potencial y proyecto vital.

Este proyecto desarrolla la metodología basada en el modelo aprender haciendo el cual es de carácter práctico, motivador y adaptado a las necesidades individuales de las personas, teniendo una importancia significativa el entrenamiento de actividades laborales que la persona ha elegido previamente. Dicha formación práctica se realiza dentro de unas aulas completamente adaptadas a las líneas de actividades que se están formando, con ello, se potencia el aprendizaje continuo y adaptado a las personas, con el apoyo constante de los formadores.  Una vez finalizado el proceso de formación, se realizan prácticas en entornos ordinarios laborales con el apoyo constante de un tutor de prácticas.

Durante la pandemia no se interrumpió la formación, así como el apoyo a 17 trabajadores en situación de ERTE, antiguos alumnos de la escuela, en el que se incidió en su estabilidad emocional, así como en el desarrollo de habilidades de higiene y seguridad.

Este proyecto ha sido premiado en los reconocimientos “innovación para la orientación profesional” de Bosch España y fundación Betelsman.