Durante el año 2024, tres espacios de Fundación AMÁS pudieron ser reacondicionados para facilitar y fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual. Se trata del comedor ubicado en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón; el área de habilitación de la vida diaria del Centro de Día del Marcelino Camacho en Fuenlabrada y de los aseos de uno de los pisos tutelados de la fundación AMÁS en Leganés.
En el caso del comedor de Inclusión Zurita, las mejoras permitieron el equipamiento técnico para facilitar la autonomía de las personas discapacidad intelectual que utilizan este espacio. Para ello, se instalaron muebles self service, fuente de agua y se adquirieron platos adaptados.
Asimismo, se adaptó el espacio para la creación de una zona de baja estimulación para personas con discapacidad intelectual y autismo o u otros trastornos del desarrollo. Por último, se instaló una red wifi que permite el uso de tabletas y otros elementos móviles y portátiles que facilitan la comunicación de las personas a través de sistemas adaptados.
En las instalaciones fuenlabreñas del COFOIL y centro de día Marcelino Camacho, el proyecto consistió en la creación de un espacio de cocina adaptada que fomentar la autonomía delas personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida. En este sentido, se instaló mobiliario de cocina adaptado, con encimeras adaptadas en altura, armarios accesibles, pantalla táctil para pictogramas para comprensión de las tareas de la cocina, y equipos digitales para el aprendizaje de recetas, seguimiento de tutoriales y gestión de tareas de manera independiente.
El tercero de los proyectos consistió en la adaptación de los aseos de uno de los pisos tutelados en Leganés, facilitando además criterios de accesibilidad cognitiva para facilitar la movilidad interior y el uso de los sanitarios.
Las mejoras se realizaron en el marco de la convocatoria de julio de 2023 para el fomento de la autonomía y el modelo centrado en la persona, así como de adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros y servicios sociales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation EU.


