Fundación AMÁS

“Todavía hay personas que tienen dificultades para acceder a la información“

Miki, Soraya y Eva, validadores de lectura fácil

Eva, Soraya y Miki, validadores del servicio de lectura fácil AMÁS Fácil de la Fundación AMÁS lo tienen muy claro: “todavía hay personas que tienen dificultades para acceder a la información”. Se trata de un derecho que celebra su Día Internacional este 28 de septiembre, y que tal y como señalan las Naciones Unidas se refiere a que el hecho de que todas las personas puedan buscar, recibir y difundir información.

“Existen barreras de diferente tipo, las hay económicas, tecnológicas y también de comprensión” señala Soraya. “Algunas personas no acceden a la información porque no comprenden la información o el manejo de tecnología donde está la información”.

Acceder a la información es muy importante para tomar decisiones informadas. Miki nos pone un ejemplo muy significativo en este 2024 en el que al menos 70 países han o están celebrando elecciones en el mundo. “Por ejemplo, para ir a votar, necesitas saber en qué colegio electoral te ha tocado, y conocer qué me ofrecen los partidos que se presentan. Porque si tengo que darles mi voto necesito informarme a través de programas electorales accesibles”

Doble rol

Además de enfrentarse como usurarios a las barreras de acceso a la información, Eva Soraya y Miki comparten un rol de gran valor. Ser agentes del cambio, participar del proceso de adaptación y facilitación de la comprensión lectora de la información. Como validadores de lectura fácil se sienten muy orgullosos de esa contribución. “Estamos orgullosos de nuesto papel como validadores de lectura fácil” indican. “Para mi es muy importante porque así puedo ayudar a entender el mundo a más gente, hacer más accesible nuestra sociedad”, apunta Miki.

El lenguaje claro, la lectura fácil, la utilización de pictogramas o fotografías para ayudar a comprender la información… son algunas de las herramientas que ponen encima de la mesa para que las administraciones públicas y las empresas privadas faciliten el acceso a la información. Museos, hospitales, centros de salud, farmacias, lugares de ocio, el transporte… reclaman ejercer su derecho en todos los ámbitos de la vida. 

Eva es categórica y apunta “Cuando preparen una información dirigida a la sociedad, acuérdense de nosotros, de las personas con dificultades de comprensión y hagan que la información sea accesible para todas las personas”

Suscríbete a nuestro boletín por correo

Noticias recientes

Suscríbete a nuestro boletín por correo

Noticias recientes