Fundación AMÁS

El área de infancia de AMÁS avanza en la aplicación práctica de la LOPIVI

Profesionales de la Fundación MAÁS han recibido una formación específica.

Profesionales del área de infancia de Fundación AMÁS han recibido formación centrada en la prevención de la violencia en la infancia y en la aplicación práctica de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, LOPIVI. De esta manera, los equipos de profesionales adquieren claves para adoptar una mirada preventiva que sitúe en el centro los derechos, la dignidad y el bienestar de cada menor.  

Esta acción se integra en la línea de trabajo de Fundación AMÁS que, desde el Proyecto Ético, promueve garantizar entornos seguros, accesibles y respetuosos en todos los espacios donde participan los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o riesgo de desarrollarla.  

La formación desarrollada bajo el título ‘Ninguna forma de violencia hacia la infancia es justificable’, puso especial atención en la realidad de la discapacidad, donde algunas situaciones de riesgo pueden pasar desapercibidas o interpretarse como parte de las necesidades de apoyo, lo que hace más necesario mantener una observación atenta e intensificar las acciones de prevención.  

“Queremos que la infancia con discapacidad se sienta protegida y acompañada” señala Mar Marín, directora del área de infancia de la Fundación, quien asegura que esta formación es un paso más para avanzar en ese objetivo. “El marco normativo ha cambiado mucho en los últimos años, y nos ha permitido mejorar nuestro acompañamiento a los niños y niñas con discapacidad” . Marín se refiere tanto al reconocimiento de derechos que trajo consigo la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que cumple su 20º Aniversario en 2026, y a la LOPIVI, que cumple ahora 5 años desde su aprobación. 

“La Convención reconoció a los menores como sujetos de derecho y no meros receptores de protección, garantizando su inclusión, su educación, y el respeto a sus capacidades. La LOPIVI, por su parte, reconoce la mayor vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad en la protección integral ante cualquier forma de violencia”. 

Un compromiso, una labor continua 

El área de infancia de la Fundación ha desplegado diversas iniciativas de protección en los últimos años, impulsadas desde el proyecto ético de la organización. Así, en 2023 el área de infancia se comprometió con un Decálogo Ético y cuenta también con un plan de prevención frente al abuso. Además, sus profesionales han contribuido a desarrollar un protocolo y herramientas para la detección temprana de señales de alerta en el marco de un proyecto europeo liderado por UNICEF y en colaboración con otras entidades sociales de Fuenlabrada. 

Con esta nueva formación, Fundación AMÁS reafirma su compromiso de seguir aprendiendo y avanzando en la prevención de la violencia infantil y en la construcción de entornos donde cada niño y cada niña se sientan protegidos y acompañados.  

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes