Fundación AMÁS

Planeta Fácil visibiliza el trabajo de los Centros de Atención Temprana de Fundación AMÁS 

Los Centros de Atención Temprana ofrecen una atención profesional y cercana.

El Centro de Atención Temprana de Reinosa, en Fuenlabrada, es protagonista del último informativo de Planeta Fácil impulsado por Plena inclusión y Servimedia. El reportaje muestra el día a día de este servicio de la Fundación AMÁS y recoge el testimonio de varias familias que explican como la Atención Temprana ha marcado un antes y un después en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas.  

Y es que, a través de un plan individualizado, el equipo de profesionales evalúa las necesidades de cada niño, diseña los apoyos necesarios y orienta a las familias para que las estrategias de aprendizaje formen parte de la vida cotidiana. Ruth Sastre, directora del centro de Atención Temprana, explica que el objetivo es trasladar el aprendizaje que reciben del centro a la vida cotidiana de los niños y niñas y de sus familias. “El éxito de la atención temprana está en que lo que practicamos en el centro lo pueda llevar a su vida y a su día a día”, apunta.  

Este modelo, basado en las prácticas recomendadas de atención temprana, en cuya aplicación nuestra Fundación es una referencia en la región, deja atrás los enfoques clínicos tradicionales y apuesta por realizar intervenciones que se desarrollen en los contextos naturales de los menores, en coordinación con otros recursos de la comunidad, como colegios u hospitales.  

Acompañamiento profesional desde los primeros meses de vida  

El reportaje de Planeta Fácil pone voz a tres familias que han encontrado en este servicio un espacio de apoyo y acompañamiento imprescindible para sus hijos e hijas. Elena Gamonal, madre de Ariadna, recordaba su llegada al centro cuando su hija tenía apenas unos meses. “En cuanto llegamos nos sentimos súper abrazados y acogidos”, aseguraba.  

“El éxito de la atención temprana está en que lo que practicamos en el centro lo pueda llevar a su vida y a su día a día” 

Ruth Sastre, directora CAT Reinosa  

Amelia Granado, otra madre de un niño con discapacidad, por su parte, señalaba que “aquí fue donde encontramos el apoyo que necesitábamos”. El reportaje también recoge el testimonio de Nines Sala, madre de Mario, un niño con autismo, que compartía cómo la intervención ha transformado la manera en la que su hijo se relaciona con otros niños y niñas. Ella misma contaba que “antes jugaba solo, y a raíz del tiempo que estuvimos aquí, a día de hoy se relaciona perfectamente con el resto de niños”.  

El equipo del CAT de Reinosa visibiliza el trabajo realizado en los centros de atención temprana de Fundación AMÁS, trabajando siempre con la premisa de acompañar a las familias y potenciar sus propios recursos. Como señala Ruth Sastre, “siempre nos basamos en sus necesidades y en su día a día y tratamos de que el trabajo no quede aislado, sino que puedan llevárselo a su vida cotidiana”  

“En cuanto llegamos nos sentimos súper abrazados y acogidos” 

Elena Gamonal, madre de una niña con discapacidad  

Estas experiencias en primera persona muestran el valor de una Atención Temprana que construye oportunidades reales de inclusión. Un trabajo, que día a día, reafirma la misión de la Fundación AMÁS de apoyar a cada niño y a cada familia para que desarrollen su propio proyecto de vida con acompañamiento profesional y cercano. 

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes