Fundación AMÁS

Fundación AMÁS culmina en 2025 la climatización de todos sus espacios y refuerza el bienestar de las personas

Jose María, Antonio, Manuel y Roberto andando por los pasillos de Nuevo Parque Polvoranca

La Fundación AMÁS ha culminado durante 2025 un ambicioso plan de inversiones que ha permitido finalizar la climatización de la totalidad de sus espacios, garantizando unas condiciones adecuadas de confort térmico tanto para las personas atendidas como para los equipos profesionales. Este plan ha supuesto una inversión global superior a los 650.000 euros, financiados casi íntegramente con fondos propios financiados estructuralmente a través de una línea de crédito a largo plazo.

El bienestar y la protección de la salud, el 46% de la inversión

Una parte muy significativa de esta inversión se ha destinado a la mejora de las instalaciones, con especial atención a la implantación de sistemas de climatización en talleres, aulas, salas comunes, despachos y habitaciones residenciales. Esta actuación, que concentra más del 46 % del presupuesto total, responde a la necesidad de proteger la salud y el bienestar de las personas en un contexto de aumento de las temperaturas y episodios climáticos extremos, y refleja el compromiso de la Fundación con la adaptación a los efectos del cambio climático.

El esfuerzo realizado en climatización ha ido acompañado de una apuesta decidida por la eficiencia energética, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en varios centros que se suman a los que se hicieron en 2022-23 gracias a los Fondos Next Generation. Esta inversión, que representa en torno al 12,7 % del total del plan, permite dar respuesta a la mayor demanda energética generada por los nuevos sistemas de climatización y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable, alineado con los valores de la entidad.

Acciones de adecuación a los cambios normativos

El plan de inversiones ha incluido también actuaciones relevantes orientadas al cumplimiento de la normativa vigente y a la mejora de la seguridad, como la legalización de instalaciones técnicas en el área de manipulados, la renovación de sistemas de videovigilancia conforme a la normativa de protección de datos o la implantación de sistemas de llamadores en los entornos residenciales. Estas inversiones refuerzan la calidad de la atención y garantizan espacios más seguros y adaptados a los requerimientos legales.

Desde el punto de vista de la actividad productiva, destaca especialmente la renovación del solado de la nave de manipulados donde trabajan más de 70 personas, con una inversión cercana al 10% del total del plan. El nuevo pavimento da respuesta al elevado nivel de deterioro provocado por la intensa actividad diaria y mejora de forma notable la seguridad de la plantilla, la funcionalidad y la imagen del espacio, contribuyendo además a reforzar la competitividad y la calidad del servicio prestado.

Junto a estas actuaciones, el plan ha permitido acometer mejoras en mobiliario, equipamientos, maquinaria y espacios comunes, así como resolver reparaciones urgentes en distintos centros, contribuyendo de manera global a modernizar las instalaciones y a mejorar los entornos de vida y de trabajo.

Compromiso con las personas

Antonio García y José María González, son patronos de Fundación AMÁS y forman parte de la comisión de inversiones que coordina y supervisa las actuaciones programadas. José María ha destacado que “haber climatizado todos los espacios de la Fundación es un hito que demuestra nuestro compromiso con una gestión responsable y orientada al largo plazo, que pone siempre en primer lugar el bienestar de las personas”

Por su parte, Antonio García ha valorado el desarrollo de este plan de inversiones en un contexto económico especialmente complejo para la entidad, marcado por la infrafinanciación estructural de los centros en el marco de los contratos vigentes, que condiciona el equilibrio económico de la organización.

Aun siendo conscientes de que estas inversiones no contribuyen precisamente a mitigar las pérdidas derivadas del actual modelo de financiación, los representantes del patronato defienden que desde la Fundación se ha considerado imprescindible llevarlas a cabo para asegurar unas condiciones dignas y adecuadas tanto para las personas que apoyamos, como de los profesionales que desarrollan su labor diaria.

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes