Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Infancia, una fecha que recuerda la importancia de proteger y promover los derechos de todos los niños y niñas del mundo. En la Fundación AMÁS, esta jornada adquiere un significado especial gracias al trabajo que se realiza desde el área de Infancia, que engloba tanto la Atención Temprana, de 0 a 6 años, como el Servicio de Apoyos a la Infancia y Adolescencia, STEIA, de 6 a 18 años.
Esta área se basa en un modelo que acompaña a las familias en el aprendizaje dentro de su propio entorno y comunidad, porque, como señalan, “creemos que el entorno es donde más oportunidades de aprendizaje existen”. Con un enfoque centrado en la persona, se diseñan planes personales y familiares de apoyo que incluyen desarrollo personal, bienestar emocional y físico, terapia ocupacional y acompañamiento en el entorno.
Patricia Fernández, directora de STEIA, subraya que este día es una oportunidad única para reflexionar sobre los derechos que aún requieren mayor atención, como el acceso a una educación de calidad, la salud mental o el derecho a vivir sin violencia. “Es importante tener en cuenta su voz para conseguir una sociedad más justa, empática y participativa”, afirma, destacando la necesidad de escuchar y atender las necesidades de la infancia y la adolescencia.
Desde el área de Infancia se trabaja para ofrecer espacios seguros donde los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y sentirse escuchados, con apoyos adaptados a cada situación. “El futuro está hecho por y para ellos y todos y todas tenemos la responsabilidad de acompañarlos con amor, respeto y esperanza”, destaca la responsable de STEIA en este vídeo.
Los niños, niñas y adolescentes dan voz al Día de la Infancia
Este año, con motivo del Día de la Infancia, los niños, niñas y adolescentes de Atención Temprana y STEIA de Fundación AMÁS han plasmado en dibujos lo que sus familias significan para ellos. Más de medio centenar de participantes se unieron a esta iniciativa, cuyos trabajos se han reunido en un vídeo que refleja la diversidad y la riqueza de sus miradas.
El Día de la Infancia es también una ocasión para recordar que los derechos fundamentales de los más pequeños deben garantizarse en cualquier rincón del mundo. En Fundación AMÁS, esta efeméride es un altavoz para subrayar la importancia de dar protagonismo a niños y adolescentes y para reconocer la labor de quienes trabajan cada día por asegurarles un futuro más justo y próspero.