Fundación AMÁS

La historia de Rebeca y la unidad de apoyo que la acompaña en el centro de empleo DYMAI  

Rebeca es trabajadora de DYMAI

DYMAI, el centro de empleo de Fundación AMÁS, es hoy un referente en inclusión sociolaboral. Más de 70 personas con discapacidad intelectual desarrollan aquí su actividad profesional en áreas como manipulados industriales y alimentarios. Su funcionamiento, que combina productividad, calidad y un modelo de apoyos personalizados, se adapta a las necesidades de cada trabajador y trabajadora. 

Este modelo no sería posible sin el equipo transversal de la Unidad de Apoyo de Fundación AMÁS, un grupo de profesionales que acompaña a las personas con discapacidad intelectual en cualquier ámbito.  

Su misión es acompañar a las personas con discapacidad intelectual trabajadoras de la entidad en aquellos ámbitos de su vida personal y social que pueden influir en su bienestar y estabilidad laboral. Este acompañamiento no se centra en las tareas propias del puesto de trabajo, sino en aspectos no laborales que, cuando de atienden adecuadamente, favorecen la autonomía, la calidad de vida y la permanencia en el empleo.  

Un ejemplo de ello es Rebeca Bernali, trabajadora de DYMAI, desde hace más de cinco años, que participa en tareas de paquetería, reparto y manipulados de piezas. Un empleo que le ha permitido alcanzar estabilidad y autonomía. “Este trabajo me sirve para mantener a mi familia, afrontar todos los gastos que tengo y darle un ejemplo de vida a mi hijo para el día de mañana”, afirma.  

En ese proceso de acompañamiento juega un papel clave Noelia López, su profesional de apoyo en Fundación AMÁS. Su función es asegurar que Rebeca pueda desempeñar su trabajo con seguridad, interviniendo solo cuando es necesario. “Noelia, por ejemplo, me acompaña a los sitios que yo necesito”, explica Rebeca. 

Las funciones de Noelia pasan por acompañar a Rebeca en su día a día para conseguir que tenga la seguridad suficiente para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. “Nos necesita como ese refuerzo para sentirse más segura a la hora de tramitar gestiones, reclamar o acudir a cualquier sitio”, detalla Noelia. 

Una relación de cercanía y confianza 

La relación entre ambas se ha construido desde la cercanía y la confianza. Noelia cuenta que “Rebeca es una persona súper agradecida” y que “como tenemos la misma edad, hemos casado muy bien, nos llevamos muy bien y me lo puso muy sencillo desde el principio”. 

El apoyo no solo se limita al ámbito laboral. Desde DYMAI y, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Apoyo transversal, también se facilita la conciliación y el bienestar familiar. “La ayudamos en el tema de la conciliación familiar, siempre en lo que podamos. Estamos buscando ayudas y recursos para sus hijos”, añade. 

Historias como esta reflejan el impacto real que tiene un empleo con apoyo. El centro de empleo de DYMAI es un modelo laboral que, aparte de generar oportunidades laborales, también impulsa la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Y lo hace gracias a un sistema de apoyos que acompaña, en todo momento, a cada persona, en su proyecto de vida. 

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes