Ciento treinta profesionales que apoyan a personas adultas participaron el pasado sábado 29 de noviembre en una jornada formativa que tenía por objetivo de reforzar la metodología de planes personales en comunidad y presentar las novedades del sistema Dreams Maker, la herramienta de gestión de Fundación AMÁS, que permiten acompasar las metas de las personas con su plan de apoyos.
Este encuentro, que se enmarca en el proyecto técnico de la Fundación, ha puesto el foco en lo esencial: la dignidad del ser humano. Tal y como destacó Ismael Carrillo, director general de Fundación AMÁS en su intervención, “por el simple hecho de ser persona, cada individuo merece respeto y tiene derechos que deben ser garantizados”.
Calidad de vida: datos y avances en la última década
Tras abordar la dignidad como base, la jornada avanzó hacia la calidad de vida, con la presentación de datos y reflexiones sobre las dimensiones que la componen. Lola Molina y Manuel Barca explicaron cómo la Fundación mide y trabaja estas dimensiones desde 2015, en línea con los modelos de referencia de Schalock y Verdugo. De este compromiso con las personas, se evidencia en la estadística un incremento de 20 puntos en la calidad de vida de las personas atendidas en la Fundación durante la última década.
Planes personales en comunidad y novedades en Dreams Maker
Tras el encuadre metodológico de los planes personales en comunidad realizado por Manuel Blanco, director técnico del área de adultos, llegó uno de los momentos más esperados: La presentación del nuevo desarrollo realizado en DreamsMaker, que incorpora mejoras significativas en la definición de metas personales y en la creación de planes de apoyo individualizados. María del Mar Guirado y Carolina Santamaría fueron las encargadas de presentar las novedades de esta herramienta en el ámbito del plan de apoyos, y que se traduce en una matriz que cruza las rutinas del día a día con las áreas en las que se necesita apoyo, presentando los resultados de una manera visual y vinculados a las dimensiones de calidad de vida.
Proyectos que aterrizan la metodología de Fundación AMÁS
Por último, la jornada permitió presentar una serie de proyectos que aterrizan toda la metodología de la Fundación:
- Proyecto Sueños, que impulsa metas personales significativas, desde experiencias cotidianas hasta grandes retos como viajes o actividades especiales.
- Buenas prácticas en empleo personalizado, con el proyecto Más sueños, menos límites, reconocido recientemente como buena práctica a nivel nacional.
- Participación y contribución, con la intervención del Comité de Ciudadanía y la adaptación de los Consejos de Centro ya existentes a la nueva normativa vigente.
- Reflexiones para seguir avanzando en la desinstitucionalización y hogarización de los centros de la Fundación para transformarlos en espacios aún más personalizados
- El concepto de inclusión y el valor que aporta la diversidad a la sociedad.
La jornada contó con una amplia participación de diferentes perfiles profesionales del área técnica de adultos: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, cuidadores/as, preparadores/as laborales, cumpliendo el objetivo de acercar la formación a quienes están en contacto directo con las personas.