Fundación AMÁS

Fundación AMÁS imparte una formación sobre envejecimiento y ocio en personas mayores con discapacidad intelectual 

Grupo que formó parte de esta formación.

El 21 de noviembre, Fundación AMÁS organizó una jornada de formación y sensibilización dirigida a profesionales y personas voluntarias del servicio de ocio. La actividad se enmarca en el Proyecto MayorES, una iniciativa pionera de la entidad que aborda el envejecimiento desde una perspectiva centrada en la persona y que se desarrolla en todos los centros de la Fundación. 

La sesión estuvo conducida por Alonso Donoso, psicólogo y responsable de este proyecto, quien compartió con los asistentes una visión amplia y rigurosa sobre cómo envejecen las personas con discapacidad intelectual y qué papel juega el ocio en este proceso. En su intervención, el profesional subrayó la importancia del ocio a lo largo de la vida de una persona: “Ahora más que nunca, atender a las personas mayores con conocimiento de cómo envejecen, ayuda a tener un plan de apoyos más preciso en base a las necesidades individuales de cada persona en su ocio”, explicó. 

Durante la formación se abordaron las características del envejecimiento desde un enfoque científico y empírico. Factores como la genética, la selección natural, el deporte, el sueño y la nutrición fueron destacados como pilares esenciales para comprender cómo se envejece y cómo se puede prevenir un “mal envejecer”. 

El ocio como protagonista de vida  

La jornada también puso de relieve la importancia de que profesionales y voluntariado cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan acompañar mejor a las personas mayores en sus actividades de ocio.  

Los asistentes valoran esta formación de forma muy positiva. Para Sandra Écija, monitora de ocio, esta formación fue clave. “Me pareció superinteresante, creo que es necesario hablar y conocer el proceso del envejecimiento, ya que es inevitable que pase. Me ha sido muy útil para aplicarla a mi trabajo”, aseguraba.  

«Ahora más que nunca, atender a las personas mayores con conocimiento de cómo envejecen, ayuda a tener un plan de apoyos más preciso en base a las necesidades individuales de cada persona en su ocio»

Alonso Donoso, formador 

Por su parte, Fernando Martínez, voluntario del servicio de ocio, destaca que “la sesión aportó pautas para prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento y recomendaciones para ‘saber vivir mejor’ durante este periodo vital”, todo ello enfocado al colectivo de personas con discapacidad intelectual con el que trabaja la Fundación AMÁS.  

La cercanía del ponente también fue resaltada por los voluntarios. Purificación García, voluntaria de Fundación AMÁS confesaba que “me pareció muy interesante y útil para entender mejor el envejecimiento y la discapacidad. He aprendido cosas nuevas y me gustó mucho la cercanía de Alonso. Y lo de invitar a voluntarios de otros servicios me parece genial, nos enriquece a todos y nos ayuda a conocer los diferentes equipos”.  

Con iniciativas como esta, Fundación AMÁS reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual, ofreciendo espacios de aprendizaje que no solo aportan conocimientos técnicos, sino también experiencias compartidas que enriquecen a todo el equipo humano que acompaña a estas personas en su día a día. 

Esta iniciativa forma parte de las acciones vinculadas al proyecto de envejecimiento de Plena Inclusión Madrid, financiado por la Convocatoria de proyectos de interés social de la Comunidad de Madrid gracias a la asignación tributaria del 0,7% de Fines Sociales. 

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes

Añade aquí tu texto de cabecera