La Atención Temprana vive un momento decisivo en nuestro país. La reciente Hoja de Ruta, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en tanto consenso estatal para su mejorada basado en un enfoque de derechos, marca un antes y un después en la forma de entender y desarrollar los apoyos dirigidos a niños y niñas con discapacidad o con riesgo de desarrollarla.
Desde Fundación AMÁS, celebramos este avance, que refuerza nuestro modelo basado en la evidencia, centrado en las familias y comprometido con la inclusión real de todos y todas. Un compromiso que se traduce en una apuesta firme por la innovación y por la aplicación de prácticas recomendadas.
“Trabajamos para reducir la brecha entre la investigación y la práctica, guiándonos siempre por la evidencia científica. Las familias pueden estar tranquilas porque seguiremos ofreciendo la mejor atención posible, basada en las mejores prácticas disponibles”, indica Ruth Sastre, directora del Centro de Atención Temprana Reinosa de la Fundación.
¿Qué supone esta Hoja de Ruta?
La Hoja de Ruta es un documento estratégico que orienta a los centros de Atención Temprana sobre cómo implementar prácticas basadas en la evidencia, ofreciendo un marco común que recoge los principios, criterios y líneas de actuación que la investigación ha demostrado más eficaces para favorecer el desarrollo y el bienestar infantil.
Además, proporciona una dirección clara para que los equipos profesionales avancen hacia un modelo coherente, coordinado y centrado en la familia, definiendo qué significa trabajar con prácticas recomendadas y marcar así el camino para transformar la Atención Temprana desde un enfoque sólido, actualizado y alineado con todo aquello que genere mejores oportunidades de aprendizaje y participación de los niños y niñas con discapacidad y/o riesgo de desarrollarla.
“Las familias pueden estar tranquilas porque seguiremos ofreciendo la mejor atención posible, basada en las mejores prácticas disponibles”
Ruth Sastre, directora CAT Reinosa
Para Fátima Romero, directora del Centro de Atención Temprana Finlandia, en Fuenlabrada, se trata de “un hito histórico porque recoge una línea clara de cómo los centros debemos implementar las prácticas siguiendo lo que dice la evidencia”.
Este documento plantea diversas líneas de actuación, entre las que se encuentran garantizar una coordinación interadministrativa eficaz que permita un trabajo conjunto entre los distintos servicios, agilizar las listas de espera para asegurar una atención accesible y de calidad, promover la participación activa de las familias, reconociéndolas como el principal contexto de desarrollo del niño o de la niña y asegurar una formación continua y rigurosa para los equipos de atención temprana.
El compromiso de Fundación AMÁS con los niños, niñas y sus familias
Fundación AMÁS ha sido reconocida como entidad referente en la aplicación de prácticas recomendadas en Atención Temprana. Participamos activamente en espacios de reflexión y avance, como las jornadas organizadas por Plena inclusión Madrid, donde nuestras directoras compartieron aprendizajes junto a profesionales y administraciones públicas.
“La Hoja de Ruta es un hito histórico que recoge una línea clara de cómo los centros debemos implementar las prácticas siguiendo lo que dice la evidencia”
Fátima Romero, directora CAT Finlandia
Llevamos años consolidando un modelo de Atención Temprana respetuoso y sustentado en la evidencia científica y nuestro compromiso es mantener ese camino con la misma firmeza. La Hoja de Ruta, sin duda, refuerza esta dirección y anima a todo el sector a avanzar hacia un futuro más coherente, inclusivo y verdaderamente centrado en las necesidades de cada niño, niña y sus familias.