Fundación AMÁS

El proyecto ‘Codo a Codo en Comunidad’ de Fundación AMÁS, protagonista en Onda Fuenlabrada 

Participantes dle proyecto Codo a Codo, en Onda Fuenlabrada

El proyecto ‘Codo a Codo en Comunidad’, una iniciativa que se ha consolidado de manera transversal en los centros ocupacionales de la Fundación AMÁS , volvió a demostrar su fuerza transformadora durante su paso por Onda Fuenlabrada, donde profesionales y participantes compartieron cómo esta propuesta sigue cambiando la manera de entender la inclusión y la autonomía personal.  

Este proyecto apuesta por un modelo que rompe con la idea tradicional del centro ocupacional como único espacio de actividad. Tal y como explicó Alberto Forcada, profesional de Fundación AMÁS, ‘Codo a Codo rompe con la idea de que las personas estén durante toda la jornada laboral en el centro ocupacional y puedan salir fuera a buscar sus intereses”.  

En este aspecto, Alberto destacó en su intervención que esa transición hacia este modelo de participación en la comunidad es un proceso profundamente humano donde se “habla con las personas, ven sus intereses y, a partir de ahí, buscamos cómo canalizarlos en la comunidad”.  

También subrayó la importancia de las familias y del entorno social, recordando que “los protagonistas son ellos y ellas, pero los profesionales y familias somos círculos de apoyo que intentamos facilitarles que puedan hacer esas cosas de su interés”.  

Las voces de los protagonistas  

Tras la intervención de Alberto, fueron las propias personas que participan en este proyecto las que pusieron voz a lo que significa para ellas formar parte de Fundación AMÁS. Kevin compartió con los oyentes que lo que más valora es “la amistad con mis compañeros y con los profesionales. Los quiero un montón”.  

Irene, por su parte, coincidió con su compañero, explicando en los micrófonos de Onda Fuenlabrada que para ella la Fundación es “estar rodeada de buenos amigos y amigas y de profesionales, y llevarme bien con todos ellos”, mientras que Carlos aseguró que gracias al proyecto está trabajando “muy a gusto”.  

Silvia, además compartió con los oyentes un logro personal importante. “Los jueves voy a Leganés a prepararme unas oposiciones para auxiliar administrativo” contaba. Un ejemplo real y claro de cómo los apoyos personalizados abren caminos hacia la autonomía de cada persona.  

Codo a Codo en Comunidad’, de Fundación AMÁS, continúa demostrando que cuando se escucha a las personas, se respetan sus intereses y se trabaja junto a la comunidad, la participación es una realidad cotidiana. 

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes