Fundación AMÁS

Celebramos diez años del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita

Foto de familia en la visita a Zurita

El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de la Fundación AMÁS en Alcorcón ha celebrado una década transformando las vidas de los 84 vecinos y vecinas con discapacidad intelectual que han encontrado en este espacio no solo su hogar sino un trampolín para la participación en la comunidad.

Con motivo de esta efeméride, han acompañado al presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez, en una visita a sus instalaciones, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Ana Dávila, la teniente de alcalde en políticas sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, Sonia López y la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez  además de representantes de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho y AEMED, Juan Agudo, y familiares y amigos de la Fundación.

Eva Esteban, vecina y en representación del resto de sus compañeros/as daba la bienvenida a los asistentes a este centro que se ha convertido en su hogar, en el que ha hecho grandes amigos y en el que está muy contenta de vivir. Eva animó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia que tantas vidas ha truncado en Valencia. 

Una referencia en el sector

 

El Centro de inclusión y Oportunidades Padre Zurita es un recurso que reúne centro ocupacional, centro de día y espacios residenciales que se fundamenta sobre el proyecto técnico de Fundación AMÁS, basado en la personalización, la ciudadanía y la inclusión. Bases con las que echó a andar este centro hace una década y que hoy es un referente en el equilibrio entre la vida privada y la vida pública de las personas con discapacidad intelectual que han hecho de sus paredes, su hogar.

“Este equilibrio entre la vida privada y la pública garantiza el respeto de los derechos de la persona con discapacidad intelectual y el ejercicio de su ciudadanía, siempre bajo la premisa de que la persona es sujeto de dignidad” 

“Este equilibrio entre la vida privada y la pública garantiza el respeto de los derechos de la persona con discapacidad intelectual y el ejercicio de su ciudadanía, siempre bajo la premisa de que la persona es sujeto de dignidad” ha señalado el presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez, quien ha citado proyectos como AMÁS Escena, Maneras de comer, Arroparte, Teacompaña… surgidos en Zurita y que contribuyen al bienestar de las personas desde la esfera más íntima de las personas y hasta la vida en comunidad.

La consejera respondiendo a los YouTubersLa consejera agradeció a Fundación AMÁS la trayectoria y el trabajo realizado que, dijo, «se percibe desde el primer momento». Dávila se refirió a los profesionales que hacen posible la atención y acompañamiento para que las personas hagan posible su plan de vida y que «hacen de Zurita un lugar muy especial. Es un centro en el que siempre ocurren cosas», señaló.

«Zurita es un lugar muy especial. Es un centro en el que siempre ocurren cosas».

Sonia López, representante del Ayuntamiento, repasó algunos de los proyectos más significativos de Zurita. “Los puntos fuertes que vinculan a la Fundación AMÁS -y el proyecto que desarrolla en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita-, con la ciudad de Alcorcón son: la innovación, la defensa de los derechos y el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual. Así como, la apertura hacia la ciudadanía, participando activamente de la vida social y cultural de Alcorcón, con proyectos tan importantes como: AMÁS Escena, Fotografía IMAGINA-ACIÓN, Proyecto Huerto o Acción Poética”.

«Estamos muy orgullosos de teneros como vecinos y vecinas de Alcorcón».

Casi 50 años de trayectoria, siempre mirando al futuro

Pérez ha puesto en valor los casi 50 años de trayectoria de la Fundación acompañando los proyectos de vida de más de 2.300 personas, “siempre mirando al futuro, con el compromiso de continuar dignificando las vidas de nuestros hijos e hijas, y con la esperanza de que en este camino no nos encontremos solos”.

Durante su intervención, el presidente de Fundación AMÁS felicitó a los 900 profesionales que “son el motor y el conductor de los sueños y deseos de nuestros hijos e hijas, prestándoles apoyos desde su visión de lo posible y no de las limitaciones” y ha señalado sentirse “orgulloso del papel que las familias han tenido en la conquista de derechos para sus hijos e hijas a través de las asociaciones y fundaciones y de las entidades representativas de la discapacidad”.

La consejera dedicó un tiempo también para compartir una entrevista para el canal de YouTube de Ivan y Mario, y para charlar con algunas de las familias de la Fundación AMÁS. 

La consejera charlando con las familias

Suscríbete a nuestro boletín por correo

Noticias recientes