Fundación AMÁS

El IES Manuela Malasaña impulsa la inclusión con dos jornadas de sensibilización en discapacidad junto a Fundación AMÁS

La jornada se realizó en el IES Manuela Malasaña

La sensibilización en discapacidad intelectual y/o del desarrollo es una de las líneas de trabajo prioritarias de Fundación AMÁS y más cuando se dirige a adolescentes que están construyendo su forma de entender el mundo.  Con esta idea, el equipo de la Fundación llevó a IES Manuela Malasaña, en Móstoles, dos jornadas de sensibilización dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO, donde la parte teórica se mezcló con dinámicas prácticas y juegos en el aula.  

El taller de sensibilización “Hablemos de discapacidad” incluyó diversas actividades diseñadas junto con el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Móstoles. Su objetivo fue promover la concienciación sobre los derechos y la igualdad de oportunidades, así como destacar la importancia de los apoyos necesarios para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad. 

 Para ello, se han realizado dinámicas para que el alumnado pudiera ponerse en el lugar de otras personas y generaron conversaciones espontáneas y preguntas que demostraban que la sensibilización en discapacidad se trata mejor desde la parte más práctica.  

“A mí me han parecido muy interesantes y necesarias”, explica Susana Herrrero, docente del centro educativo, que también resalta que la forma de abordarlas “hace reflexionar a la mayoría de los alumnos y ese es el primer paso para que la inclusión vaya calando en los entornos educativos”. Para ella, estas jornadas también suponen un aprendizaje para el profesorado porque “nos hacen más conscientes de la realidad y de las necesidades que pueden tener las personas con discapacidad intelectual”.  

Esta formación ha calado en las voces del propio alumnado. Héctor Fernández, uno de los participantes, comenta que había descubierto “lo que bien que te hace sentir ayudar y conseguir que los demás estén a gusto”. Héctor refiere que lo más valioso fue aprender a generar espacios donde todas las personas pueden sentirse bien. “Me siento muy bien cuando todos pueden participar en clase, porque eso me hace estar contento”, recuerda.  

Las profesionales de AMÁS también percibieron ese impacto. Navidad María Lozano, parte del equipo que impartió las sesiones, señalaba que estas dinámicas “suelen gustar mucho porque implican al alumnado de forma activa y las llevamos a su propio terreno”. Además, subrayó que el efecto de la sensibilización no se queda en el aula ya que “los niños se lo cuentan a sus padres, que se lo cuentan a otros familiares… y así, poco a poco, vamos cambiando todo”.  

Esta acción forma parte del proyecto ‘En mi cole cabemos todos’ beneficiario de las ayudas del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI 2025, impulsado por Banco Sabadell y Sabadell Asset Management – Grupo Amundi, que este año ha destinado más de 340.000 euros a proyectos sociales. 

Estas acciones de sensibilización se han llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2025/2026 con la participación de cinco institutos y un total de 800 alumnos y alumnas, además del profesorado de cada centro educativo como beneficiarios directos de este proyecto. El objetivo es llevar el proyecto a más centros educativos para que llegue a más gente y tenga un impacto todavía mayor en la sociedad. 

Suscríbete a nuestro boletín digital
'AMÁS al Día'

Noticias recientes