El programa de radio de Fundación AMÁS, ‘Onda AMÁS, la que mola más’, celebra este jueves su programa número 100. Un logro que refleja el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de este proyecto. El programa, emitido a través de ECO Leganés, se ha convertido en un espacio donde la actualidad del municipio, el deporte y la música se cuentan desde una mirada cercana, participativa e inclusiva.
Esta celebración llega, además, en un momento muy especial. Febrero es el mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Radio, una fecha que recuerda el poder de este medio para unir a la sociedad, fomentar la participación y dar voz a quienes habitualmente no la tienen.
Un proyecto que une Leganés
La historia del programa comenzó en 2009, en el Centro Ocupacional Los Pinos de Leganés. Allí, gracias a una subvención, un grupo de personas decidió reunirse para crear un pequeño espacio radiofónico. Lo llamaron ‘El oído del saltamontes’ y aunque nació como una actividad sencilla, pronto se convirtió en un lugar donde aprender, expresarse y compartir.
Con el tiempo, el grupo quiso llegar más lejos y buscaron emisoras locales donde continuar dando voz al proyecto y en un entorno comunitario. Tras una temporada emitiendo desde LGN Radio, el grupo encontró en ECO Leganés, una entidad comunitaria en la que seguir creciendo y evolucionando. Desde entonces, Onda AMÁS es un programa consolidado y conducido por sus propios participantes.
Víctor Sánchez, profesional de Fundación AMÁS, explica que gracias a este programa se trabajan diversas habilidades comunicativas. Señala que “con este programa de radio, enfocamos habilidades como la lectoescritura, la gestión de emociones o el preparar y planificar el contenido que luego se emite”. Además, añade que, a lo largo de estos 100 programas, “cada persona ha mostrado una evolución muy significativa tanto a nivel personal como en su forma de trabajar”.
Para quienes se sientan frente al micrófono, la radio es un lugar para soñar. Miguel Agudo, locutor de este programa, cuenta que disfruta mucho de esta experiencia y que le encantaría entrevista algún día a Miguel Ríos. También explica que en ECO Leganés habla de fútbol y que su gran sueño es ser director deportivo del Hércules de Alicante Club de Fútbol. “Mi sueño es ser director deportivo del Hércules de Alicante Club de Fútbol”, resume con orgullo.
Desarrollo de habilidades
El impacto del programa va más allá de lo comunicativo. Javier Sánchez, profesional del servicio de ocio de Fundación AMÁS, destaca que esta experiencia ayuda a sus locutores a ser a perder la vergüenza y a expresar mejor sus emociones. “Este programa de radio es un aprendizaje muy bueno para la vida porque también les enseña a ser más sociables, a tener menos vergüenza, a hablar de más temas y a expresas sus emociones”, cuenta.
En la misma línea, Iris López, también del servicio de ocio, señala que este recurso es totalmente inclusivo y que ECO Leganés les ha hecho sentir parte de la emisora desde el primer día. “Este recurso es totalmente inclusivo porque es un recurso que tiene Leganés y nos han abierto las puertas y nos sentimos parte”.
Desde la propia emisora de ECO Leganés, el voluntario Rubén Bermejo subraya que las personas que participan en este programa se sienten escuchadas y valoradas. Añade que “este programa, además, puede servir como un ejemplo comunicativo de experiencia que se pueda exportar a otras radios u otros entornos”.
Más que un número
Con estas 100 emisiones, Onda AMÁS celebra mucho más que un número. Celebra un camino de voces que han ido ganando fuerza y confianza a lo largo del camino. Cada programa ha sido una oportunidad para demostrar que todas las personas tienen derecho a contar sus historias y sentirse escuchadas.
Desde Fundación AMÁS, agradecemos a ECO Leganés su compromiso y apoyo a este proyecto. Gracias a su colaboración, ‘Onda AMÁS, la que mola más’ es un espacio que forma parte de la vida del municipio leganense y del día a día de las personas que lo hacen posible.