Fundación AMÁS ha puesto en marcha una formación dirigida a conductores que utilizan los furgones adaptados, para el traslado de personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa pionera que busca mejorar la seguridad vial y emocional de los trabajadores, así como garantizar la protección y el bienestar de los pasajeros.
La primera edición, impartida en el centro Nuevo Parque Polvoranca, en Leganés, reunió a cinco participantes y tuvo una duración total de dos horas. La parte teórica, impartida por Manuel Moreno, director de compras, desarrollo e infraestructuras de Fundación AMÁS, se centró en el conocimiento de las características y limitaciones de estos vehículos de grandes dimensiones. Posteriormente, la práctica, dirigida por Óscar Nuño, coordinador de logística de Fundación AMÁS, permitió aplicar lo aprendido con situaciones cotidianas.
“Con este programa, reforzamos la seguridad vial y, también, la seguridad emocional de los trabajadores, para que se sientan más preparados y confiados. Todo ello repercute directamente en la tranquilidad y protección de las personas que se benefician de este servicio”, señala Manuel Moreno.
Seguridad y confianza al volante
El curso abordó algunos de los aspectos esenciales para el manejo responsable de los furgones adaptados, desde la conducción en entornos urbanos y residenciales, hasta el uso correcto de rampas y plataformas elevadoras. También se ofrecieron pautas sobre cómo actuar ante incidencias, averías o colisiones.
“Con este programa reforzamos la seguridad vial y emocional de los trabajadores”
Manuel Moreno, director de compras, desarrollo e infraestructuras de Fundación AMÁS
La formación se desarrolló de tal manera que el alumnado pudiese avanzar en los conocimientos de forma progresiva. Primero con el conocimiento técnico del vehículo, después con la forma de realizar maniobras seguras y, por último, se estudió el manejo de rampas y elevadoras.
Además, el formato reducido, con un máximo de cinco participantes, favoreció un aprendizaje cercano, personalizado y un entorno que permite resolver las dudas de forma personalizada e individual. Esta ha sido la primera de varias formaciones que se irán desarrollando en los próximos meses dirigidas a las personas de la Fundación que se ponen al volante de los vehículos de la entidad. Prevención de riesgos laborales
Prevención de riesgos laborales
Esta iniciativa está vinculada además con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Fundación AMÁS, reforzando tanto la seguridad física como la prevención de riesgos psicosociales. Por un lado, se minimizan los riesgos derivados de la conducción de vehículos de gran tamaño y del uso de plataformas elevadoras; por otro, se atiende al bienestar emocional de los trabajadores, reduciendo el estrés y la carga psicológica que puede generar la responsabilidad de trasladar personas con discapacidad intelectual.
De este modo, la formación contribuye a crear entornos laborales más seguros, confiables y saludables, alineados con el compromiso de la Fundación de velar por la protección integral de sus profesionales y de las personas a las que acompañan. Con estas acciones, Fundación AMÁS reafirma su compromiso con la mejora continua y con la seguridad de quienes confían cada día en sus profesionales y en los servicios que ofrece a las personas con discapacidad intelectual.