El voluntariado es mucho más que dedicar tiempo a los demás. Es la oportunidad de crear lazos que ayudan a transformar la vida de otras personas. En Fundación AMÁS, cada voluntariado abre la puerta a la inclusión y, muchas veces, se convierte en una amistad que dura a lo largo de los años entre la persona voluntaria y la persona que recibe el apoyo.
Precisamente, hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, Fundación AMÁS quiere poner el foco en todas las personas que dedican su tiempo y talento a construir una sociedad más inclusiva y solidaria. Gracias al servicio de voluntariado, muchas personas han encontrado una amistad real y humana.
Eva Blas, coordinadora del servicio, explica que “coordinar este servicio es, para mí, una gran antena que tiene que estar pendiente de las necesidades de voluntariado de las personas a las que apoyamos y cuál es la perspectiva de la persona voluntaria”.
Como ella misma cuenta, su labor consiste en lograr que ambas expectativas se encuentren. “Lo que hago es coordinador para que esas dos expectativas, la de la persona voluntaria y la que recibe el voluntariado, hagan match y sean lo más complementarías posibles”
Distintas formas de participar en Fundación AMÁS
A lo largo del año, la entidad ofrece distintas formas de participación. Una de las más cercanas es el voluntariado uno a uno, donde se acompaña a las personas en sus metas personales o en su tiempo libre de forma individualizada. “En este tipo de voluntariado se suele a apoyar más a las personas más mayores, que suelen tener más soledad”, señala Eva Blas.
El voluntariado también se vive en clave de ocio y cultura. Desde el servicio de ocio de la entidad, se organizan actividades deportivas, culturales y de fin de semana que permite a las personas con discapacidad intelectual disfrutar de experiencias inclusivas junto a voluntarios, muchos de ellos jóvenes que encuentran con el voluntariado una forma de aportar su energía y creatividad.
“Coordinar este servicio es, para mí, una gran antena que tiene que estar pendiente de las necesidades de voluntariado de las personas a las que apoyamos y cuál es la perspectiva de la persona voluntaria”
Eva Blas, coordinadora proyecto voluntariado de Fundación AMÁS
Por la mañana, los centros ocupacionales lideran otra línea de participación voluntaria apoyando a los proyectos relacionados con estos espacios de la Fundación AMÁS. “Este tipo de voluntariado busca, sobre todo, la inclusión de la ciudadanía en los proyectos personales de las personas que participan en estos centros ocupacionales o de centro de día”, explica Eva Blas.
Por último, existe la modalidad denominada ‘compartiendo talento’, donde cada persona voluntaria ofrece sus competencias para que otras personas también puedan adquirirlas. Enseñar inglés, informática o fotografía son solo algunos ejemplos de cómo el voluntariado puede ser una herramienta de aprendizaje compartido.
Perfiles diversos y formación acreditada
El voluntariado en Fundación AMÁS está abierto a cualquier persona mayor de 18 años sin límite de edad. “Contamos con unos perfiles de voluntarios muy variados. El único requisito que pedimos es que tengan 18 años. A partir de ahí, no hay un límite de edad” detalla la coordinadora. Los perfiles más jóvenes, recalca, suelen participar en actividades más de ocio, cultura y deporte.
Por su parte, los proyectos de voluntariado de centros ocupacionales y el uno a uno predominan en personas mayores de 40 años. Además, la Fundación AMAS ofrece acreditación de las competencias adquiridas a través de la acción voluntaria gracias a una iniciativa de la Plataforma del voluntariado de España, una vez que hay sido realizadas las 36 horas de formación reglamentarias.
Para Eva Blas, la coordinación de este servicio es, según reconoce, “una fuente de satisfacción personal”. “Coordinar este proyecto es lo más cercano a una emoción de felicidad, sobre todo cuando yo encuentro ese match ideal y este voluntariado se convierte en una amistad”.
Súmate al voluntariado
Fundación AMÁS dispone de un programa de acogida, acompañamiento, formación y seguimiento para que las personas voluntarias se sientan apoyadas en todo momento. Todos los gastos derivados de la participación están cubiertos y se ofrece seguro de accidentes y responsabilidad civil.