Ángel Medina y David Rodríguez, comitentes de Fundación AMÁS, se teletransportaron al 2035, durante la tradicional edición de ‘Diputados por un Día’ en la Asamblea de Madrid. Los representantes de las entidades de Plena Inclusión Madrid imaginaron una sesión en la que visualizaban cómo debería avanzar la sociedad en la próxima década para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual
La participación de Fundación AMÁS se centró en los bloques dedicados al acceso a la justicia y la participación política, desde donde visualizaron los avances que han convertido lo que hoy es una demanda, en una realidad. Así, Ángel Medina, en su papel de consejero, explicó que en 2035 el acceso a la justicia es real gracias a la existencia de facilitadores procesales en juzgados y comisarías y al uso de un lenguaje claro y adaptado, defendiendo que los derechos de las personas con discapacidad se respetan. “La policía, los abogados y los jueces están formados para darnos el trato adecuado que cada persona necesita”, explicaba en la asamblea.
Por su parte, David Rodríguez destacó que las personas con discapacidad participan en política mediante representantes elegidos por votación que se reúnen varias veces al año en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea, recordando además que los avances logrados han sido fruto del trabajo conjunto entre las demandas del movimiento asociativo y la administración pública.
El 2035 dibujado por las personas con discapacidad tampoco estaba exento de reclamaciones. A pesar de los avances, David denunciaba que “aaún se usa la palabra minusválidos en el Estatuto de Autonomía y faltan documentos en lectura fácil de la administración pública”. Como cierre a la participación de la Fundación AMAS en este acto, Ángel Medina subrayó que “hoy la voz de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuenta en política”.
La presencia de Fundación AMÁS en ‘Diputados por un día’ refuerza su compromiso con la defensa de derechos y con la construcción de una sociedad más inclusiva, recordando que la participación ciudadana es clave para que el futuro sea realmente de todos y todas.
Más de 100 personas participan en este acto
En total, más de un centenar de personas con discapacidad intelectual participaron en el pleno. Además de los bloques de justicia y participación política defendidos por Fundación AMÁS, se reclamaron apoyos personales para el ocio, un transporte accesible y el derecho a decidir dónde y con quién vivir.



