El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha inaugurado el recorrido accesible ‘Tocar para ver’, una propuesta pionera que permite descubrir cinco obras maestras de la colección a través del tacto. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Museo Fácil con el apoyo de la Fundación Iberdrola España ha contado, entre otras entidades, con la participación de Fundación AMÁS, que ha desempeñado un papel esencial en la validación y desarrollo de los materiales de accesibilidad. Al acto de inauguración acudió una representación de Fundación AMÁS, con personas que han paticipado en el proyecto, acompañados por la vicepresidenta, Laura Millán.
La colaboración de Fundación AMÁS, en esta nueva edición de este proyecto liderado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ,ha sido decidida para que este proyecto artístico sea una experiencia cultural inclusiva y transformadora. Eva María de la Guía y Juan Millán, personas vinculadas al centro ocupacional Sufragio, en Leganés, han participado en la evaluación de los relieves y guías táctiles. “Me gusta saber que lo que hemos hecho sirve para ayudar a que el museo sea más accesible para todas las personas” aseguraba Juan Millán.
Tanto Eva como Juan han aportado su conocimiento y sensibilidad para que las reproducciones respondan a las necesidades de quienes se acercan al arte sin poder verlo. Eva confesaba que estaba muy contenta por conseguir que “con nuestro trabajo ayudemos a que personas con dificultad visual puedan disfrutar del arte. Sería maravilloso que en un futuro se consiguiera que en todos los museos hubiera obras en relieve que se pudieran tocar”.
Versiones adaptadas para todos y todas
Las cinco obras seleccionadas, el Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck, La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam de Pieter Hendricksz. de Hooch, Les Vessenots en Auvers de Vincent van Gogh, El espejo psiqué de Berthe Morisot y El fumador (Frank Haviland) de Juan Gris, se presentan en versiones adaptadas con relieves, textos en braille y códigos QR que ofrecen contenidos de audio.
La implicación de Fundación AMÁS en este proyecto reafirma su compromiso con la accesibilidad universal, y con la creación de espacios donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del arte en igualdad de condiciones. Con ‘Tocar para ver’, el Museo Thyssen, la Fundación AMÁS y las entidades participantes han logrado que el arte se pueda tocar, sentir y disfrutar sin barreras. Una iniciativa que no solo acerca la cultura a quienes tradicionalmente han encontrado obstáculos, sino que también invita a todos los visitantes a descubrir el arte desde una perspectiva diferente.