El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación AMÁS se suma a la conmemoración con un mensaje claro: la defensa de la dignidad, la igualdad y el buen trato hacia todas las personas, especialmente hacia las mujeres con discapacidad intelectual, que sufren una vulnerabilidad añadida frente a la violencia.
En su compromiso para garantizar una vida digna y libre de violencia para todas las personas, Fundación AMÁS trabaja de manera transversal en la prevención y actuación ante este tipo de situaciones. Así, desde diferentes áreas como la de sexualidad, la de mujer, y desde su proyecto ético, se han puesto en marcha diferentes acciones que han permitido identificar diferentes casos de violencia y maltrato.
“Cada vez detectamos más porque estamos más formados y sensibilizados para no normalizar esas situaciones”, explica Susana Martín, coordinadora del proyecto de ética. El protocolo de actuación de Fundación AMÁS garantiza discreción y protección, porque sin seguridad, la dignidad se derrumba.
Tres proyectos unidos contra la violencia hacia la mujer
Rosa Arévalo, dinamizadora del proyecto de Sexualidad y Calidad de Vida, recuerda que según los datos actuales más del 50% de las mujeres con discapacidad intelectual han sufrido algún tipo de abuso sexual. “La falta de educación sexual y los tabúes las hacen más vulnerables. Por ello es fundamental que tengan capacidad de decir ‘esto sí, esto no’”, señala.
El proyecto acompaña a profesionales y voluntarios para apoyar la construcción de una sexualidad libre y autónoma. El trabajo de esta área se completa con el grupo MAM (Mujeres apoyan a Mujeres), un espacio de encuentro y apoyo mutuo de la Fundación AMÁS donde las propias mujeres comparten experiencias y aprenden a identificar situaciones de violencia.
“Hablamos sobre sexualidad y violencia, y ayudamos a otras mujeres a reconocer lo que antes estaba oculto”, explica María Luz Sanz, miembro del grupo. Este 25N, el grupo participará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, vistiendo de negro como símbolo de denuncia y unión.
Fundación AMÁS pone en el centro la voz de las mujeres con discapacidad intelectual
La conmemoración del 25N no se limita a un acto simbólico. Es un recordatorio de que la violencia contra la mujer, y especialmente contra las mujeres con discapacidad intelectual, exige concienciación social, políticas públicas sostenidas y compromiso ciudadano.
Desde Fundación AMÁS reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando cada día para garantizar entornos seguros, promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual y dar voz a quienes históricamente han sido invisibilizadas.