La Fundación AMÁS y la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto que promueve la función social del Derecho mediante la Clínica Jurídica. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo facilitar el derecho a comprender, especialmente en el ámbito de las medidas de apoyo dirigidas a personas con discapacidad, así como a sus familias y profesionales de referencia.
Como resultado del proyecto, se elaborará una guía en lectura fácil que estará disponible para las familias y profesionales de la comunidad AMÁS. Esta acción forma parte de las primeras actividades lideradas por la recién constituida Fundación AMÁS Contigo, orientada a la provisión de apoyos personalizados.
Ana Ron-Pedrique Figarelli, responsable jurídica de Fundación AMÁS, ha destacado que este proyecto es especialmente gratificante por su doble propósito: por un lado, mejorar la comprensión de aspectos clave para la vida de las personas con discapacidad intelectual y su entorno; y por otro, fomentar el trabajo en equipo y acercar al alumnado a una visión más realista del ejercicio de la abogacía y los retos que enfrentarán al finalizar sus estudios.
Desde Fundación AMÁS se valora muy positivamente esta alianza estratégica, que no solo contribuye a reducir desigualdades, sino que también promueve el aprendizaje práctico del alumnado mediante metodologías innovadoras como la clínica jurídica.
“Esta iniciativa tiene un gran valor por el aprendizaje teórico-práctico que ofrece al alumnado en relación con las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Estamos formando a los futuros profesionales del ámbito jurídico, y eso convierte este proyecto en una poderosa herramienta de sensibilización e inclusión social”
Ana Ron-Pedrique Figarelli.