“Yo también”: “Que se entere la gente que hay artistas con discapacidad intelectual”

Elena Martín, artista de la exposición "Yo también". Fundación AMÁS.

Elena Martín, artista de la exposición «Yo también». Fundación AMÁS.

Hablamos con Elena Martín y Antonio Serrano, dos de los artistas con diversidad funcional de Fundación AMÁS que exponen sus obras en la exposición “Yo también”. La muestra, realizada en colaboración con Fundación Randstad y Fundación Aon, se puede visitar en la galería Blanca Soto (calle Almadén, 13) hasta el 12 de septiembre.

En total 18 artistas exponen pinturas y esculturas en esta muestra de arte inclusivo que es absolutamente pionera, en ella no hay etiquetas, tan solo la expresión de personas que exponen sus trabajos. “Yo también” es una reivindicación, una fórmula de dar visibilidad a miles de artistas con diversidad funcional, que hartos de etiquetas, solo pretenden mostrar al público sus obras, pueden gustar o no, pero lo fundamental es mirar los cuadros y las esculturas sin prejuicios.

Algo que se ha conseguido, algunas obras ya han sido adquiridas por visitantes de la exposición que han valorado la expresión y fuerza estética de sus autores. Hemos hablado con dos de ellos: Elena Martín y Antonio Serrano, representan la juventud y madurez de dos personas con diversidad funcional, son conscientes de sus limitaciones pero también de sus capacidades, algo que no todo el mundo es capaz de asumir. Te invitamos a conocer sus historias.

Antonio Serrano: “Algunas personas se quedan sorprendidas cuando se enteran de que tengo discapacidad intelectual”

Antonio Serrano es un hombre de sonrisa franca, no la pierde ni cuando habla de los prejuicios a los que ha tenido que enfrentarse durante toda su vida, pero es un luchador y no se rinde tan fácilmente: “Me hablaron del Taller Creativo en el Centro Ocupacional Los Pinos hace unos cuatro años y decidí probar, al principio fue difícil, ahora me encanta”.

Antonio Serrano, artista de la exposición "Yo también". Foto: Fundación AMÁS.

Antonio Serrano, artista de la exposición «Yo también». Foto: Fundación AMÁS.

"El violín", de Antonio Serrano en la exposición "Yo también". Foto: Fundación AMÁS.

«El violín», de Antonio Serrano en la exposición «Yo también». Foto: Fundación AMÁS.

Tres de sus obras cuelgan de las paredes de la exposición “Yo también”; se trata de “El violín”, un acrílico sobre papel de 30×40 centímetros; “Iglesia del Salvador de Leganés”, un apunte del natural realizado en acrílico sobre lienzo  de 40 por 40 centímetros y “Marina”, también acrílico sobre lienzo de 38 por 55 centímetros.

Para Antonio la experiencia de esta exposición ha sido muy positiva “la gente comenta que les gustan mis obras, pero se quedan sorprendidos cuando se enteran que tengo discapacidad intelectual”. Se trata de un hombre interesado en la expresión artística, asiste también a cursos de fotografía junto con alumnos y alumnas de todas las edades y capacidades, con los que también ha participado en exposiciones fotográficas.

Antonio Serrano considera que proyectos como la exposición “Yo también” son fundamentales para romper viejos estereotipos, por eso este es su mensaje: “Que se entere la gente que hay artistas con discapacidad intelectual”.

“Iglesia del Salvador de Leganés”, de Antonio Serrano. Foto: Fundación AMÁS.

Actualmente está trabajando en un nuevo cuadro al que empieza a dar forma, a Antonio le gustan los paisajes “lo que quiero es transmitir tranquilidad y alegría”, nos dice. Una tranquilidad que se une a su realismo vital: “soy consciente de que es muy difícil poder dedicarme profesionalmente a la pintura, de momento es un hoby, mi objetivo es seguir pintando y aprendiendo”.

Elena Martín: “Quiero que la gente que ve mi obra, vea un cuadro vivo”.

A sus 22 años Elena Martín tiene muy claras las cosas, le gusta pintar, pero sabe que aún le queda mucho que aprender y muchos caminos por explorar.

Elena Martín, artista de la exposición "Yo también". Foto: Fundación AMÁS.

Elena Martín, artista de la exposición «Yo también». Foto: Fundación AMÁS.

Elena participa en la exposición “Yo también” con la obra “Árboles”, un pintura mixta sobre lienzo de 40 por 80 centímetros, una explosión de colorido que ella define como “un cuadro vivo”. Para esta joven artista lo más importante es que los visitantes que se colocan frente a su obra lo hagan sin calificativos: “Me motiva y me encanta que me vean sin etiquetas, soy mucho más que una persona con diversidad funcional”.

"Árboles" de Elena Martín. Foto: Fundación AMÁS.

«Árboles» de Elena Martín. Foto: Fundación AMÁS.

Como corresponde a su edad, Elena Martín tiene planes, quiere hacer un curso de cocina, trabajar, viajar, divertirse y seguir aprendiendo “con la pintura estoy experimentando, dedicarme a esto de forma profesional son palabras mayores”, nos dice divertida.

Conocer de cerca a personas como Antonio o Elena aún sorprende a mucha gente que tiene una imagen distorsionada de la discapacidad intelectual.

30 obras y 18 artistas.

“Yo también” es un proyecto colaborativo entre Fundación Randstad, Grupo Amás y Fundación Aon, y patrocinado por ésta misma, cuyo comisariado ha sido realizado por la galería Blanca Soto (Calle Almadén, 13), donde se podrá ver la exposición del 1 al 12 de septiembre de 2018.

Obra de la exposición "Yo También". Foto: Fundación AMÁS.

Obra de la exposición «Yo También». Foto: Fundación AMÁS.

Una de las líneas de actuación de la Fundación Aon es la promoción del arte y la cultura, siendo otra la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión. Por ello se ha realizado este proyecto profesionalizado y de reconocimiento de capacidades, que muestra la obra de 18 artistas y exponiéndola a la mirada de otros.

Desde la Fundación Randstad se apoya la inclusión laboral de personas con discapacidad. Asimismo, se llevan a cabo diversas iniciativas de sensibilización, donde se hace visible la realidad de las personas con discapacidad como parte activa de la sociedad.

Exposición de pintura "Yo También". Foto: Fundación AMÁS.

Exposición de pintura «Yo También». Foto: Fundación AMÁS.

Los artistas que participan en la exposición “Yo también” son : Antonio Serrano, Ventura Calso, Loli Gutiérrez, Marisa Martínez, Marisu Sánchez-Isasi, José Manuel García Pastel, José Vilas, Juan José Rivas, Laura Mogollón, Elena Martín-Serrano, Francisco Hinojar, David Carmona, Henar Gil, Cristina Bartolomé, Maika González, Raquel Fernández, Pilar Peláez y Javier Lahuerta.

Las obras presentadas no poseen un género determinado pueden encontrarse los famosos Drippings  propios  de Jackson Pollock, así como distintas obras abstractas o figurativas.