Resumen de prensa: Derecho al voto de personas con discapacidad intelectual, educación y nuevas tecnologías

 

En septiembre el Congreso aborda la reforma electoral que garantice el derecho al sufragio de todas las personas con discapacidad. Actualmente 100.000 ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional de toda España tienen privado su derecho al voto.

 

Derecho al voto para las personas con discapacidad intelectual sin excepciones.

A la vuelta de vacaciones, el Congreso de los Diputados afronta la reforma electoral que suponga garantizar el derecho al sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual. Después de tres meses de enmiendas registradas, el debate sobre el nuevo articulado de la ley tendrá lugar en el mes de septiembre.

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

Se trata de una proposición de ley de la Asamblea de Madrid, que el Pleno de la Cámara tomó en consideración en noviembre de 2017, para revertir una decisión de judicial que privó de sufragio a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual en todo el país.

Es una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que no se prevé que lleve mucho tiempo la redacción del correspondiente informe y la aprobación del dictamen en la Comisión Constitucional. De hecho, podría estar listo para entrar en vigor en el mes de octubre.

En concreto, la proposición plantea modificar los puntos de la LOREG que prohíben votar a «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio». Según los datos que manejan los grupos, en España hay más de 96.000 sentencias de este tipo en vigor.

Fuente: La Vanguardia

María Pilar Díaz López, especialista en diversidad funcional, nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales.

María Pilar Díaz López, hasta ahora directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica y presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona, ha sido nombrada  nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales. Será la mano derecha de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales.

María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal, entre otros temas.

Fuente: El Diario.es

Plena Inclusión Madrid ofrece asesoría jurídica a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las familias y alumnos pueden enviar sus dudas o consultar al correo educacion@plenamadrid.org. Plena Inclusión Madrid ha puesto en marcha este servicio de consultoría y asesoría jurídica para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, tras el aumento de las consultas relativas a la escolarización por parte de las familias.

A lo largo del año la federación recibe numerosas consultas referente al sistema educativo, con un repunte importante en el periodo de solicitud de plaza.

Por otro lado, Plena Inclusión Madrid reclama «un cambio de modelo que dé respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado», además se exige la dotación en los centros ordinarios de los recursos humanos y económicos necesarios para posibilitar la inclusión de los alumnos con distintas necesidades de apoyo.

Fuente: Eco Diario.es

Un total de quince alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Competencias para el empleo.

El programa es uno de los puestos en marcha por 15 universidades españolas con el apoyo del Fondo Social Europeo y Fundación ONCE para mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40 % de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo.

Titulado «LaborAble: Desarrollo de competencias para el empleo», el programa ha ofrecido en este curso académico contenidos dirigidos a mejorar las habilidades sociales, emocionales y de comunicación, además de algunos relacionados con la formación o el empleo.

El curso está pensado también para que los jóvenes con discapacidad puedan vivir el ambiente universitario.

Fuente: ABC

Robot que interpreta las emociones de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

La investigación realizada por el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), ha conseguido crear un robot que puede detectar las emociones de personas con diversidad funcional con grandes necesidades de apoyo a nivel cognitivo.

El robot capta rasgos faciales y de comportamiento y logra mejorar la atención sobre todo de niños y niñas con trastornos del espectro autista y adultos con dificultades de comunicación.  Con esta nueva tecnología es posible captar deseos y sentimientos y proponer acciones para modificarlas, en caso de que sean negativas, o mantenerlas y potenciarlas cuando son positivas.

 El objetivo de la investigación es ver cómo se poduede mejorar, con la ayuda de robots, el nivel de cognición de estas personas a través del reconocimiento de sus emociones y diseñar actividades y rehabilitación personalizada, en colaboración con el personal asistencial del centro (médicos, pedagogos y psicólogos).

Fuente: Noticias de la Ciencia