Noticias para empezar el año: Nuevas tecnologías que facilitan la comunicación con personas con discapacidad intelectual severa e impulso a la inclusión laboral

Noticias para empezar el año.

Un consorcio europeo liderado por la Universidad de Málaga (UMA), ha desarrollado una aplicación gratuita basada en la comunicación aumentativa que mejora la interacción con personas con discapacidad intelectual severa. Por otra parte Plena Inclusión Madrid ha desarrollado una guía para preparadores laborales con la colaboración de Fundación AMÁS.

Mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual severa y su entorno a partir del desarrollo de recursos y herramientas TIC es el objetivo del proyecto de investigación ‘EC+’, un consorcio europeo que lidera la Universidad de Málaga (UMA), junto con las Universidades de Gante (Bélgica) y Klagenfurt (Austria) y el Instituto médico especializado en enfermedades raras ‘Parc Taulí’.

Se trata de iniciativa ‘Erasmus Plus’ de unos tres años de duración, que concluye el próximo mes de junio, con una financiación de 112.000 euros, y que, entre sus muchas acciones puestas en marcha, destaca la creación de una ‘app’ gratuita para teléfonos móviles y tablets, basada en un sistema de comunicación aumentativa, que ya ha sido traducida en cinco idiomas: español, inglés, alemán, neerlandés y catalán. «Esta aplicación además de a personas con necesidades especiales, también se dirige a aquellas que se encargan de sus intercambios comunicativos, por ejemplo, padres, profesores o terapeutas», han detallado las profesoras Encarnación Postigo y Marina Calleja, de Traducción e Interpretación y Psicología, respectivamente.

La aplicación está traducida a cinco idiomas, cuanta con más de 400 símbolos y una apuesta multimodal, ya que representa cada concepto con varias formas diferentes, para que cada paciente o profesional dé a esta ‘app’ el uso que prefiera. Una herramienta que, tal y como aseguran sus creadores, los profesores de Ingeniería Informática, Francisco Chicano y Gabriel Luque, viene a cubrir una necesidad fundamental, como es permitir la comunicación entre personas con necesidades especiales, de forma pionera en Europa.

Fuente: » 20 minutos»

Guía para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid ha publicado la Guía para preparadores laborales sobre recursos para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una guía realizada por el grupo de profesionales que forman parte de la unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Ocupación y Empleo y con el apoyo de la Fundación ONCE.

El documento recoge un centenar de recursos de ámbito público y privado, de ámbito general y de forma específica para personas con discapacidad. La Guía incluye también un capítulo orientativo sobre los contenidos a impartir en formación en habilidades sociales y otro que recoge experiencias de formación, reglada y no reglada, para el empleo a las que pueden acceder las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el fin de incrementar su cualificación y sus posibilidades de inserción laboral. Este capítulo se complementa con información sobre prácticas formativas, enclaves laborales y empleo público.

La Guía incluye un capítulo específico referido a la normativa y legislación de referencia que ha de conocer todo preparador laboral, y con otro que bajo el título de herramientas y metodología describe las principales tareas y principios metodológicos que han de enmarcar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la ocupación y el empleo desde un punto de vista global.

Han participado en la elaboración de esta Guía, las siguientes entidades de Ocupación y Empleo de la Federación:  Fundación AMÁS, Apanid, Aphisa, Aspadir, Astor, Círvite, AMPinto, Pauta, Casa Santa Teresa, Fundación Ademo, Fundación Afandie, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre y Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Fuente: «RRHH Digital»

Aumenta levemente la tasa de empleo de personas con discapacidad intelectual.

Según el reciente estudio del INE “El empleo de las personas con discapacidad 2016”, las personas con discapacidad oficialmente reconocida representaban el 6,1% de la población española en edad laboral (es decir, 1.840.700 personas).

El 35,2% de éstas eran activas (647.200 personas con discapacidad), 1,3 puntos más que en 2015 y 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

En cuanto a la tasa de empleo (25,1%), ésta ha subido 1,7 puntos respecto a 2015 y es 37 puntos inferior a la de personas sin discapacidad. La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior y 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Teniendo en cuenta la tipología de la discapacidad, la participación laboral sigue muy determinada por el tipo e intensidad de la misma.

Así, la discapacidad intelectual presenta una de las tasas de actividad y de empleo más bajas de las discapacidades señaladas en el informe (32,3% y 20%, respectivamente).

Cabe señalar, no obstante, que 2016 ha supuesto un incremento significativo respecto a años anteriores en las cifras de participación en el mercado de trabajo (4,2 puntos más que en 2015 en tasa de actividad y 4,5 puntos en tasa de empleo).

Tras el análisis de estos datos, es necesario seguir apoyando proyectos que generen empleos de calidad para las personas con discapacidad intelectual.

Fuente: «Discapnet»