Nace la página web AMÁS Fácil: El servicio de lectura fácil de Fundación AMÁS

Parte del equipo AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

El servicio AMÁS Fácil de Fundación AMÁS se creó en 2015, desde entonces se ha convertido en referente de accesibilidad cognitiva contando con varios reconocimientos del sector. Ahora, da un paso más con la puesta en marcha de su página: amásfacil.org

El derecho de todas las personas a la información y a la accesibilidad cognitiva es el referente de AMÁS Fácil, un servicio de Fundación AMÁS, que cuenta con una nueva página web: amásfacil.org. dónde es posible conocer el trabajo de personas con y sin discapacidad intelectual en la adaptación y validación de textos, así como contratar sus servicios.

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de textos para que puedan entenderlos todas las personas. 3 de cada 10 personas en España no entienden un texto redactado de manera ordinaria. Como por ejemplo: personas con discapacidad intelectual, personas mayores, con demencias o con Alzheimer, personas migrantes de reciente llegada al país, personas con daño cerebral adquirido, y muchas más.

Para todas ellas nace AMÁS Fácil, un servicio especializado de lectura fácil y accesibilidad cognitiva formado por personas con y sin discapacidad intelectual. Creado en Marzo de 2015, este servicio se ha convertido en poco tiempo en un referente en accesibilidad, ya cuenta con varios reconocimientos como: el Premio de Fundación Universia 2015 de proyectos inclusivos (Categoría de empleo), las dos Buena Prácticas en el II Encuentro “Letras para Todos” (Madrid) 2015 y en el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (Cáceres) 2017, por la novela gráfica “El amor es demasiado complicado”, y por último la buena práctica en el II Encuentro de BBPP en Lenguaje Claro y lectura fácil en la Administración Local junto al Ayuntamiento Leganés.

Los servicios que ofrece AMÁS Fácil

El proyecto AMÁS Fácil es un proyecto innovador de empleo y accesibilidad en el sur de la Comunidad de Madrid, pretende impulsar el uso de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva en toda España.

Es uno de los servicios más comprometidos con el empleo de las personas con discapacidad intelectual, y su figura como expertos en accesibilidad. Gracias a la formación y posterior contratación de estos expertos con diversidad funcional, AMÁS Fácil ofrece una gran variedad de servicios a sus clientes:

• Adaptación de textos en lectura fácil.
  • Validación de textos con diferentes colectivos.
  • Formación en lectura fácil y accesibilidad cognitiva.
  • Asesoría y acompañamiento en procesos de adaptación o creación de textos en lectura fácil.

Desde editoriales, empresas privadas, museos, organismos públicos, ayuntamientos, partidos políticos, etc, los clientes de AMÁS Fácil han comprobado los beneficios de la lectura fácil: Generar más autonomía y confianza en las personas con dificultad de comprensión lectora.

Proceso de adaptación y validación a lectura fácil del servicio AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS

Estas personas también son ciudadan@s, alumn@s, trabajador@s, colaborador@s, etc, a ell@s también les llega a través de este método la información de textos, folletos, normas, contratos, etc. Por estas razones las empresas y entidades que apuestan por la lectura fácil se convierten en más transparentes y accesibles fidelizando a sus clientes y ciudadan@s o colaborador@s.

Contrata los servicios de AMÁS Fácil

Las empresas, organismos o entidades interesadas en ofrecer información clara y accesible para todas las personas pueden contratar los servicios de AMÁS Fácil a través de su página web amásfácil.org.

No solo se estará garantizando el derecho a la accesibilidad cognitiva y trasladando una imagen de transparencia, sino que además, se colabora en la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual que son formadas y contratadas como expertos en adaptación y validación en lectura fácil.

Novela "El amor es demasiado complicado" adaptada a lectura fácil por AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS

Novela «El amor es demasiado complicado» adaptada a lectura fácil por AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS

Entre los trabajos realizados por AMÁS Fácil destacan la adaptación de la novela “El amor es demasiado complicado” de Editorial Loqueleo; la guía “Museo Fácil” de Museo Thyssen Bornemisza; Diptico informativo sobre “Bono social” de Iberdrola; “Guía de prevención de riesgos laborales” de Fundación Prevent; “Plan de Diversidad Funcional” del Ayuntamiento de Fuenlabrada; programas electorales de distintos partidos políticos, etc.

¿Por qué hacerlo difícil si podemos hacerlo fácil?