Los partidos políticos del Ayuntamiento de Fuenlabrada apoyan de forma unánime el fin de las listas de espera en los servicios de Atención Temprana

Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

 

La moción aprobada por el Pleno ha sido presentada ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada por la asociación Aspandi, perteneciente a Fundación AMÁS y ha obtenido el respaldo del Grupo Socialista, Grupo Municipal del Partido Popular, Ganar Fuenlabrada, Ciudadanos e Izquierda Unida CM-Los Verdes.

 

 

Esta moción supone un paso al frente por parte del  Ayuntamiento de Fuenlabrada, en apoyo de la justa reivindicación de las familias con niños y niñas entre 0 y 6 años con diagnósticos conocidos, problemas de maduración, o del desarrollo o riesgos de padecerlos.

Junto al drama de la detección de un problema en el recién nacido o un menor de seis años, estos padres y madres se enfrentan a largas listas de espera para acceder a los tratamientos que sus pequeños necesitan con urgencia. Un proceso que en nuestra región cambió hace unos cinco años con la creación del CRECOVI sin que haya aportado fluidez al mismo.

Más de un año de espera y una plaza pública que puede no llegar nunca.

La Atención Temprana es, como su nombre indica, un conjunto de intervenciones con el niño y la niña y su familia, de manera inmediata a la detección de un problema de desarrollo o maduración o, el riesgo de padecerlo.

Por ella pasan, o debieran pasar, los niños y niñas con alguna discapacidad ya diagnosticada o cuando se detectan dificultades en el desarrollo, pero en todo caso, todos ellos se deberían beneficiar de una intervención temprana con distintas metodologías: fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, psicoterapia, estimulación precoz, etc., y un enfoque de apoyo y empoderamiento de la familia para ejercer con confianza su rol parental.

Centro de Atención Temprana de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Centro de Atención Temprana de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

En la Comunidad de Madrid el Servicio de Atención Temprana engloba a niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene que pasar obligatoriamente por el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia.

Una vez detectada la situación de riesgo de una posible discapacidad, por los profesionales sanitarios, educativos o sociales, las familias deben presentar una solicitud ante este organismo que valora el caso y hace un dictamen de necesidad de Atención Temprana, así como el tratamiento y tiempo recomendado, pasando posteriormente a una segunda lista de espera para el acceso de una plaza en un Centro. La realidad es que desde que los profesionales detectan un problema, hasta que el niño o niña recibe el tratamiento que necesita en Atención Temprana, pueden pasar meses e incluso más de un año.

Para el pequeño o pequeña esto supone perder un tiempo clave, ya que en los primeros meses de vida es cuando las intervenciones son más efectivas, de forma que puede suponer una diferencia en calidad de vida cuando sea adulto.

El proceso burocrático implantado en la Comunidad de Madrid ha llevado a una situación sorprendente: objetivamente ahora están llegando menos niños menores ni de un año a los Centros de Atención Temprana que hace 5 años, no porque no haya casos, sino porque los trámites administrativos son demasiado largos y los primeros meses desde la detección se quedan en espera.

Reducción de los plazos de lista de espera a un máximo de tres meses.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada va a ser remitida a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, de la Comunidad madrileña, así como a la Asamblea de Madrid.

En ella todos los partidos políticos de Fuenlabrada (Grupo Socialista, Grupo Municipal del Partido Popular, Ganar Fuenlabrada, Ciudadanos e Izquierda Unida CM-Los Verdes), piden a la Asamblea y al Gobierno regional que adopten con urgencia las reformas y medidas necesarias para reducir el tiempo de espera a un máximo de tres meses.

Asamblea de Madrid.

Asamblea de Madrid.

Al principio de esta legislatura se ampliaron unas 600 plazas en la red pública madrileña, pero a fecha de hoy se muestran muy insuficientes y sólo en Fuenlabrada se calcula que hay más de un centenar de niños y niñas menores de 0 a 6 años en lista de espera.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha querido mostrar su apoyo a la adopción de medidas para solucionar esta situación que en toda la Comunidad de Madrid afecta a más de 1.300 familias.

Como ha demostrado el Consistorio de Fuenlabrada, se trata de una petición que genera una corriente de opinión capaz de poner de acuerdo a todos los representantes de los ciudadanos, ya que al margen de las ideologías, se trata de apoyar una causa justa en una sociedad que sabe que en esta materia no caben las demoras y que debe verse correspondida en las modificaciones necesarias que debe acometer la Comunidad de Madrid con el apoyo de la cámara regional para terminar con una situación a todas luces injusta.

ASPANDI, miembro de Fundación AMÁS, es parte activa en Plena Inclusión Madrid, la Federación que desde hace 40 años defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en nuestra Comunidad, quien se ha mostrado satisfecha por la moción y el unánime apoyo recibido y considera que la toma de conciencia por parte de la institución más próxima a las familias es fundamental para contribuir a encontrar la solución que estas y sus niños y niñas se merecen.