Los alumnos de Infofácil realizan prácticas de comunicación en el Instituto de Comunicación Empresarial

Prácticas de Infofácil en el ICE. Foto: Fundación AMÁS.

Infofácil es un proyecto basado en la formación profesional de personas con discapacidad intelectual para su inclusión laboral en el terreno de la comunicación accesible. Los once alumnos y alumnas de la segunda convocatoria ya han realizado prácticas en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Cursos para formar a profesionales en comunicación accesible para todos, esto es Infofácil. Y dentro de la segunda convocatoria de esta formación, once alumnos y alumnas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS han realizado prácticas en el ICE (Instituto de Comunicación Empresarial).

Además de recibir una clase de comunicación audiovisual impartida por periodistas, los alumnos de Infofácil han realizado una serie de pautas para ser buenos comunicadores ante una cámara de vídeo. Trabajando aspectos como la vocalización, posturas, expresión fácil y corporal, entre otras materias.

La formación tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que se han realizado prácticas de presentación de un informativo de televisión ante cámaras profesionales y un plató televisivo.

El balance de esta formación ha sido muy positivo, todos los participantes han destacado la importancia de esta formación, como Eva de la Guía que ha resumido así la experiencia: “Me pareció muy interesante, porque nos enseñaron a vocalizar, de decir las noticias, la forma de sentarnos ante la cámara. Fue una experiencia muy buena ya que parecíamos presentadores de noticias profesionales. Cuando estábamos diciendo las noticias nos ponían una pantalla para que leyéramos el texto a la vez que estábamos delante de la cámara. Me pareció muy chulo.”

Un proyecto de Fundación AMÁS financiado por la Fundación Montemadrid y Bankia.

La formación de Info Fácil cuenta con varios módulos: aprendizaje de redacción de textos en Lectura Fácil, periodismo audiovisual,  subtitulado de noticias, herramientas digitales y un capítulo destinado a la integración laboral en el que los alumnos aprenden a elaborar un Curriculum , así como a potenciar sus habilidades sociales y enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Formación de los alumnos de Infofácil en el ICE. Foto: Fundación AMÁS.

La formación cuenta con dos cursos: el primero ha tenido lugar entre los meses de abril a junio, ahora ha arrancado el segundo, que se extenderá desde septiembre a noviembre. En total una veintena de personas con discapacidad intelectual, adquirirán conocimientos de comunicación con un doble objetivo: promover su inclusión en el mercado laboral y favorecer la accesibilidad a la información para colectivos con dificultades de comprensión. Esta escuela de comunicación accesible está destinada a amplias capas sociales, como personas mayores, inmigrantes con poco conocimiento del idioma, ciudadanos con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual.

Gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia y la colaboración de entidades especializadas en el sector de la comunicación accesible como DiloFácil y Aptent, Infofácil de Fundación AMÁS es un proyecto absolutamente inédito en España, con la creación de un canal de comunicación digital realmente accesible, a través de un blog en el que las personas con discapacidad serán las encargadas de seleccionar y trasmitir la actualidad desde un punto de vista de inclusión y accesibilidad. En definitiva, se trata de garantizar el derecho a recibir información clara y real para todos los ciudadanos, sin excepciones.

Para ello  las personas con discapacidad han aprendido a adaptar y validar noticias  en lectura fácil, es decir, es un lenguaje accesible y comprensible. Estas noticias serán después grabadas en formato noticiario de radio y televisión, para ello, uno de los módulos del curso incluye el aprendizaje del subtitulado de vídeos.