Las personas mayores con diversidad funcional también deciden, profesionales de Fundación AMÁS Y Fundación Juan XXIII Roncalli inician el programa MayorES+

Equipo de trabajo proyecto MayorES+ Foto: Fundación AMÁS.

La primera fase del proyecto se ha iniciado en octubre y finaliza en enero de 2019, con la participación de profesionales de ambas entidades, el objetivo es que un grupo de personas con diversidad funcional en proceso de envejecimiento realicen su Plan de Planificación por Adelantado. En definitiva, decidir los aspectos importantes de sus propias vidas.

El pasado mes de septiembre Fundación AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto MayorES+, con el apoyo de Fundación Bancaria “la Caixa”. La finalidad de este convenio es fomentar la calidad de vida y la autonomía de personas con diversidad funcional que han entrado en proceso de envejecimiento.

Firma del convenio entre Fundación AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli.

Un novedoso programa que ya ha arrancado en una primera fase iniciada en octubre de este año y que se va a prolongar hasta enero de 2019, en este tiempo un equipo de profesionales de Fundación Juan XXIII Roncalli y Fundación AMÁS apoyan a un grupo de personas mayores con diversidad funcional para realizar su Plan de Planificación por Adelantado y dejar por escrito sus deseos.

Un modelo de atención integral.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de julio de 2019 el proyecto MayorES+ desarrollará un modelo integral de atención a personas con discapacidad intelectual mayores o en proceso de envejecimiento, a través de diversas intervenciones y acciones que combinan apoyos, rehabilitación, participación y vida social y comunitaria, con el objetivo de mejor la calidad de vida de este colectivo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar modelos integrales de atención que cumplan dos funciones: Garantizar los derechos de las personas mayores con discapacidad intelectual en todos los aspectos y ofrecer apoyos y atención personalizada en cada caso.

Para ello, equipos de trabajo de Fundación AMÁS y Fundación XXIII Roncalli, están generando procesos de intervención y redes de apoyo dirigidas a las personas en proceso de envejecimiento y sus familias.

Plan de Planificación por Adelantado.

En esta primera fase del proyecto MayorES+ se ha generado un equipo de trabajo interdisciplinar formado por profesionales de ambas entidades, que representan diferentes roles de apoyo.

Equipo de trabajo interdisciplinar de profesionales de Fundación AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli. Foto: Fundación AMÁS.

Este primer nivel del programa se va a extender entre los meses de octubre de este año hasta enero de 2019 con el objetivo de realizar los apoyos suficientes a las personas con diversidad funcional en proceso de envejecimiento y sus familias, para realizar sus Planes de Planificación por Adelantado.

Se trata de un derecho vital de todos los ciudadanos y responde a deseos básicos como quién quiere cada persona que le cuide cuando entre en proceso de envejecimiento, dónde, cómo e incluso el lugar al que desea ser trasladado cuando llegue el fin de su vida.

En definitiva, garantizar el máximo respeto a la voluntad de cada persona con el compromiso doble de las familias y los profesionales.

El proyecto MayorES+ de Fundación AMÁS Y Fundación Juan XXIII Roncalli cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en el marco de la Convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y la enfermedad 2018.