Las cifras en vacaciones de Fundación AMÁS: 371 protagonistas de sus vidas, dentro y fuera de España

Grupo en un viaje autogestionado de la Residencia Hogares Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Terminado el verano es momento de hacer balance de la campaña de vacaciones inclusivas en la entidad. En total más de 370 personas con discapacidad intelectual de todas las edades han disfrutado de viajes de su elección con el apoyo de 150 monitores.

Destinos de playa, montaña, cruceros, parques temáticos…viajes con hijos, parejas, familiares o amigos, dentro o fuera de España. En definitiva, viajes de ocio exactamente iguales a los que han disfrutado muchos ciudadanas y ciudadanos de nuestro país durante las vacaciones, así han sido los destinos y las estancias de las personas con diversidad funcional en Fundación AMÁS.

Para hacer posible esta transformación social a través del ocio, la entidad ha destinado el trabajo de 150 monitores que han prestado los apoyos necesarios a cada caso concreto.

Vacaciones autogestionadas desde los servicios residenciales

El proyecto “Vacaciones Autogestionadas” tiene como finalidad que las personas con discapacidad intelectual sean participantes activos en la organización de sus vacaciones, eligiendo con quién quieren irse de vacaciones y sus apoyos durante las mismas, participando de manera activa en el proceso de gestión junto a los profesionales de apoyo elegidos.

Vacaciones autogestionadas del espacio de convivencia Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita. Foto: Fundación AMÁS.

En el espacio de convivencia de Fundación AMÁS de los Hogares Vivienda Los Pinos (Leganés), en 2019 se han ido de vacaciones a través de este proyecto 45 personas recibiendo el apoyo de 16 profesionales.

Los destinos que han visitado durante este año han sido los siguientes: Cádiz, Benidorm, Lloret Del Mar, Portugal, Alicante y Tenerife, estando en ellos durante un mínimo de siete días.

Vacaciones autogestionadas del espacio de convivencia Hogares Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

En el caso del espacio de convivencia Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita (Alcorcón), han sido 54 hombres y mujeres con discapacidad intelectual de todas las edades los que han disfrutado de viajes organizados por ell@s mism@s, incluyendo destinos como Disneyland Paris o Portugal.

Desde el servicio Viviendas en Comunidad de Fundación AMÁS, un total de 11 mujeres organizaron un crucero por el Mediterráneo, contando con 3 profesionales de apoyo durante el viaje.

Compañeros y compañeras de otro de los pisos decidieron irse a un apartamento a la Manga, fueron 7 personas con 2 monitores de la entidad.

Los principales valores que aportan este tipo de vacaciones, es por un lado la participación durante todo el proceso del diseño de las mismas por parte de las personas que van acudir, la autoderminación y empoderamiento de la persona a la hora de crear sus vacaciones adaptadas a sus gustos, preferencias y compartirlas con las personas que han elegido, así como la gestión de viajes a través de grupos reducidos de no más de 6 personas.

Así resume Francisco  Hinojar, residente del espacio de convivencia Hogares Los Pinos, de Fundación AMÁS,   su experiencia:

Francisco Hinojar durante sus vacaciones. Foto: Fundación AMÁS.

«¡Este año me he ido de vacaciones con mi pareja! Desde hace algunos años, mi pareja Nieves y yo hemos tenido la oportunidad de irnos de vacaciones juntos. El destino que elegimos junto con dos parejas más ha sido Cádiz.

Lo mejor de las vacaciones es que nosotros nos encargamos de organizar el viaje: elegir la casa donde nos vamos a alojar, elegir las actividades, hacer la compra, cocinar, etc. Con las vacaciones de parejas tenemos la posibilidad de tener más intimidad, compartir habitación con mi pareja, disfrutar del ocio en pareja…

Además de todo esto, este viaje ha sido especial porque hemos podido viajar a Tánger probar su comida típica y conocer alguna costumbre.

Esperamos poder disfrutar de esta experiencia más veces».

Historias de verano del Servicio de Ocio de Fundación AMÁS

Paralelamente a las vacaciones autogestionadas, el Servicio de Ocio de Fundación AMÁS ha organizado este verano un total de 15 viajes diferentes durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 254 personas con diversidad funcional han disfrutado de sus vacaciones en entornos inclusivos y normalizados.

Para la realización de estos viajes, la entidad ha utilizado 96 monitores como personal de apoyo, siendo 69 profesionales, 23 voluntarios y 4 personas  en prácticas.

Los enclaves elegidos este año han sido:  Roquetas de Mar (Almería), Los Alcázares (Murcia), San Pedro del Pinatar (Murcia), Alcoceber (Castellón), Peñiscola (Castellón), Albir (Alicante), Alfaz del Pi (Valencia), Vera (Almería), Comillas (Cantabria), Llanes (Asturias) y la Línea de la Concepción (Cádiz).

Formas de ocio que responden a los tres irrenunciables de Fundación AMÁS: Inclusión, Personalización y Ciudadanía.