La Fundación “Mejor Igual” apuesta por el modelo de Atención Temprana de Fundación AMÁS en su primera beca Pigamalión

Nuria Marín, Presidenta de la Fundación Mejor Igual con la familia de Liam. Foto: Fundación AMÁS.

Nuria Marín, Presidenta de la Fundación Mejor Igual con la familia de Liam. Foto: Fundación AMÁS.

 

A través de la Fundación “Mejor Igual”, la familia de Liam, que tiene un hermano mayor con diversidad funcional, ha obtenido una beca que ha permitido al pequeño recibir tratamiento de Atención Temprana en el Programa Primeros Pasos, subvencionado por Fundación AMÁS,  hasta obtener una plaza concertada por la Comunidad de Madrid.  Los padres, Irma y Elmer, valoran los avances del pequeño a través del modelo centrado en la familia que aplica Fundación AMÁS.

 

El proyecto Pigmalión de la Fundación Mejor Igual surge a través de una experiencia cercana a su presidenta Nuria Marín: “Nos dimos cuenta desde la Fundación que muchos niños y niñas no pueden recibir tratamientos de Atención Temprana desde los primeros meses por la escasez de plazas públicas y la imposibilidad de las familias de pagar los tratamientos”.

Gracias a esta empatía con la angustia de padres y madres de pequeños con diversidad funcional, surgió la beca Pigmalión en enero de 2019. El proyecto ha beneficiado ya a una familia con dos hijos que necesitan tratamientos de Atención Temprana. El pequeño, Liam, ha asistido durante tres meses al Centro de Atención Temprana de Fundación AMÁS, situado la calle Castilla la Vieja, de Fuenlabrada, allí los profesionales de la entidad aplican el modelo centrado en la familia.

“Se trata de una metodología participativa que incluye a padres y madres como piezas básicas de las intervenciones, partiendo de sus necesidades, se trabajan aspectos prácticos que empoderan a las familias a través de las estrategias pactadas con los profesionales”, explica Ruth Sastre, coordinadora del centro.

Las diferencias con el modelo tradicional de Atención Temprana han sido palpables para la familia de Liam, cuyo hijo mayor no ha asistido a tratamientos en los que se involucra a padres y madres. “Los avances logrados aquí gracias a Fundación Mejor Igual nos están sirviendo para la mejora de nuestros dos hijos”, aseguran Irma Ttito y Elmer Arenas.

Fundación Mejor Igual: Creando redes para que ninguna persona sea invisible.

La Fundación Mejor Igual tiene en marcha distintos proyectos tanto en España como en países del continente Americano, su objetivo es trabajar por un mundo en el que nadie sea invisible y en el que la diversidad se traduzca en riqueza.

Y con esa premisa nació la beca Pigmalión como nos cuenta la presidenta de la fundación, Nuria Marín: “Las familias viven situaciones dramáticas desde que les dan el diagnóstico de su hijo o hija hasta que reciben el tratamiento. Lo ideal es empezar cuanto antes, con pocos meses, no es justo que los padres y madres que no pueden pagar tengan que esperar con angustia a tener una plaza pública”.

Nuria Marín, Irma Ttito y Elmer Arenas. Foto: Fundación AMÁS

Nuria Marín, Irma Ttito y Elmer Arenas. Foto: Fundación AMÁS

Para lograr que ningún niño con diversidad funcional o del desarrollo se quede sin tratamiento y por tanto, un futuro mejor, la Fundación Mejor Igual hace visibles a todos estos pequeños: “Para que se extienda a más familias es necesario crear redes, apostar por la investigación y campañas de sensibilización a la sociedad”, asegura Nuria Marín.

Pequeños pasos que cambian pequeños y grandes mundos, como la familia de Liam, cuyos padres Irma y Elmer recibieron con la beca Pigamalión un regalo inesperado.

“No podíamos pagar Atención Temprana para nuestros dos hijos”

Cuando Irma Ttito y Elmer Arenas recibieron la noticia de que la Fundación Mejor Igual becaba el tratamiento de su hijo Liam en el Centro de Atención Temprana de Fundación AMÁS en Fuenlabrada, no se lo podían creer.

“Fue un gran alivio, ya tenemos el gasto del mayor y ahora con el pequeño no sabíamos que hacer, gracias a la beca Pigmalión Liam ha recibido tres meses Atención Temprana hasta que se nos ha concedido una plaza concertada por la Comunidad de Madrid para él”, nos cuenta Irma.  La difícil situación de esta familia llegó a la Fundación Mejor Igual a través de Asunción García,  doctora en neuropediatría que trata a los hijos de esta familia en el Hospital de Alcorcón, tras conocer el caso, la beca Pigmalión se trasladó al Centro de Atención Temprana de Fundación AMÁS en la calle Castilla La Vieja de Fuenlabrada.

Se trata de un centro pionero en la aplicación del modelo centrado en la familia por el que apuesta esta entidad y que ha supuesto importantes avances para Liam y sus padres.

“Nuestro otro hijo está en otra entidad, allí se queda solo con el terapeuta, nosotros no participamos, pero en Fundación AMÁS la Atención Temprana es más familiar, cuentan con nosotros y nuestros problemas”, nos dice Elmer.

Ahora Liam ha obtenido una plaza pública que le ha sido adjudicada fuera de Fundación AMÁS, algo que lamenta su madre, Irma: “Me hubiera gustado que siguiera aquí, sentimos que participamos en la mejora de nuestro hijo, por ejemplo con la terapeuta Miriam Chico, obtuvimos las herramientas para mejorar uno de nuestros grandes problemas: la alimentación de Liam”.

Herramientas que sirven para empoderar a esta familia de cara a mejorar la calidad de vida de sus hijos y que gracias a la Fundación Mejor Igual, ha supuesto un tiempo precioso para los avances de este pequeño. Se trata de un modelo apoyado por Plena Inclusión y respaldado por los especialistas más importantes del sector.

Pero quedan muchos otros niños y niñas a la espera de recibir Atención Temprana para convertirse en futuros adultos independientes y autónomos con calidad de vida, colaborar con ellos a través de la Fundación Mejor Igual es apoyar una sociedad más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Y gracias a ese apoyo otr@ pequeñ@ ha empezado ya a recibir Atención Temprana a través de la beca Pigmalión. Hasta que su familia obtenga una plaza pública, la Fundación Mejor Igual y los profesionales de Fundación AMÁS en el centro de la calle Castilla La Vieja de Fuenlabrada, siguen trabajando por crear futuro para los niños y niñas con diversidad funcional y sus familias.