La Asociación Club Amigos cumple 26 años: Una historia de coraje y tenacidad de vecinos y vecinas de Alcorcón

La Asociación Club Amigos cumple 26 años desde su constitución. Foto: Fundación AMÁS.

Dedicada al derecho al ocio de personas con discapacidad intelectual, la Asociación Club Amigos comenzó a funcionar en 1985, unos años después, el 17 de noviembre de 1991 se constituyó legalmente gracias a la solidaridad de un barrio de la localidad madrileña de Alcorcón. Desde 2014 forma parte de Fundación AMÁS.

Corría el año 1985 cuando los vecinos de un barrio popular de Alcorcón decidieron dar un paso al frente y ayudar a ciudadanos olvidados en aquella época: Las familias que tenían hijos e hijas con discapacidad intelectual. Se dieron cuenta de algo que las administraciones de la época obviaron, y es el derecho al ocio y al deporte de esos niños y niñas que crecían junto al resto de pequeños en las calles alcorconeras.

Primeras reuniones en la Parroquia San Juan de Mata en Alcorcón. Foto: Fundación AMÁS.

Los inicios fueron duros pero también solidarios, esos vecinos y vecinas pioneras contaron con la ayuda de la Parroquia San Juan de Mata en Alcorcón, allí se reunían y organizaban las actividades. Al principio contando tan solo con voluntari@s del barrio que en su tiempo libre se dedicaban a ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Planificaban excursiones, partidos de futbol, salidas al cine….

De ahí su nombre, eran amigos y amigas que se reunían con personas con discapacidad intelectual, pensaban en actividades de ocio y se organizaban como podían. De forma que entre todos decidieron el nombre de la que sería la futura asociación: Club Amigos.

Creciendo por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Desde 1985 la asociación dio ejemplo de solidaridad, coraje e iniciativa, demostrando que las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades de ocio, como cualquier otro ciudadano o ciudadana.

Así, en 1991 las reuniones fueron creciendo, cada vez más gente en Alcorcón se unía a esta iniciativa, hasta que el 17 de noviembre de ese año se redactó el acta fundacional de Club Amigos, quedando inscrita en el registro como Asociación el día 22 del mismo mes.

Equipo deportivo de Club Amigos en 1995. Foto: Fundación AMÁS.

26 años después la Asociación Club Amigos es reconocida dentro y fuera del sector de la discapacidad como una asociación pionera.

Desde 2014 forma parte de Fundación AMÁS y está especializada en el ocio y el deporte inclusivo de personas con diversidad funcional en Alcorcón, donde a día de hoy atiende a casi 200 personas.

La solidaridad de un grupo de vecinos y vecinas de Alcorcón hace casi tres décadas es actualmente una referencia. La Asociación Club Amigos celebra desde 2009 la Carrera Solidaria en el Parque Polvoranca de Alcorcón, una prueba deportiva consolidada en el calendario de carreras populares de la Comunidad de Madrid, que cuenta todos los años con miles de participantes de todas las edades.

Carrera Solidaria 2017. Foto: Fundación AMÁS.

Así mismo, desde hace 17 años el Chiringuito Solidario de Club Amigos está presente en las Fiestas Patronales de Alcorcón, destinando la recaudación al derecho al ocio y deporte de personas con discapacidad intelectual.

Una historia de solidaridad que nació en Alcorcón y que hoy es ejemplo de como la unión de la sociedad puede lograr grandes victorias contra la injusticia y la discriminación.

Tod@s podemos seguir el ejemplo de est@s pioner@s colaborando en crear un futuro mejor donde los niños y las niñas con discapacidad intelectual nunca sufran discriminaciones de ningún tipo.